Café Aduana ofrece una rica oferta de desayunos y almuerzos para todos los gustos, con un énfasis en el uso de ingredientes naturales y saludables.
El café se ubica en un edificio restaurado de fines del siglo XIX a pasos de la Aduana, una de las construcciones más antiguas de Valparaíso y hasta donde llega el recorrido de los míticos trolebuses porteños. Déjate sorprender por este hermoso lugar del Barrio Puerto.
El nacimiento de Café Aduana

Conversamos con Susana Contreras sobre la historia del Café Aduana, cómo han enfrentado los desafíos del último tiempo y la rica oferta gastronómica que ofrecen a sus comensales.
¿Cómo surge el Café Aduana?
«Yo tengo tres hijos y la mayor quedó en la Universidad Santa María. Un profesor de ella le comentó sobre unos loft que estaban acá en la calle Cochrane y que se llamaban Loft Aduana. Entonces nos trajo a mi esposo y a mí. Lo visitamos, nos encantó y lo compramos.»
«A mi esposo además siempre lo atrajo Valparaíso porque sus abuelos vivían acá y solía venir de vacaciones»
«Debajo de este departamento había un café que antiguamente se llamaba Café Blanco. Por diversos motivos tuvieron que cerrar y a nosotros siempre nos picó el bichito, ya que nos gustaba el lugar.»
«Pusieron en venta el café. Lo compramos, lo arreglamos y lo abrimos. Ya llevamos cerca de tres años y medio. Pero con esto de la pandemia, el estallido y todo, llevamos como un año y medio funcionando bien.»
«Café Aduana es un negocio familiar de mi esposo, mis hijos y yo que lo dirijo. Y la verdad es que estoy fascinada, porque me encantó, ya que no conocía el rubro. Me encantó el lugar y llevar adelante una cafetería.»
Un rica oferta de productos



¿Cuál es la especialidad del café?
«Tenemos varias especialidades. Primero partió como una cafetería con desayunos y onces. Pero fuimos viendo que las personas venían y nos preguntaban si teníamos almuerzo. Así que comenzamos a ofrecer almuerzos.»
«Tenemos desayunos a la chilena -con paila de huevo y cafecito-, sándwich, omellette, tostadas con mantequilla, tostadas con palta.
«Ofrecemos un menús buenos, bonitos y muy baratos. El menú es abundante elaborados con productos de origen lo más natural y sano posible. Tenemos unas cremas exquisitas, totalmente naturales en base a verduras, zapallo, apio, cebolla. Ofrecemos distintas cremas todos los días. También tenemos jugos naturales de fruta elaborados por nosotros mismos y el plato de fondo que es muy abundante con mucha ensalada y proteína».
Apuntan a una alimentación natural y saludable
«Así es, pero también ofrecemos pescado frito, calugas de pescado, congrio, reineta a la plancha, pollo a la plancha. También hacemos pastas.»
¿De dónde vienen sus clientes?
«El público del café, que lo tenemos desde que abrimos, son todas las personas de la Aduana, TPS, Esval, la Universidad de Playa Ancha, el Estadio de Playa Ancha, deportistas que vienen porque es sano, el Puerto de Valparaíso, el Servicio Agrícola y Ganadero, los artilleros y los marinos. Nosotros abordamos todo el sector de Playa Ancha y Aduana. Y antes de la pandemia también llegaban bastantes turistas… Esperamos que este verano vuelvan a visitarnos como lo hacían antiguamente».
Las coordenadas para ir a Café Aduana

¿Dónde se ubican?
«Nos ubicamos al final de calle Cochrane, a metros de la Plaza Wheelwright, frente a La Aduana. Cochrane 25, local 1, es nuestra dirección exacta».
Donde termina el recorrido del trolebús
«Exactamente. Es un edificio restaurado blanco, que tiene cuatro pisos de uso habitacional y con locales comerciales por ambos lados.»
Horarios

¿Cuáles son sus horarios?
«Nosotros abrimos de lunes a viernes a las 9 de la mañana y cerramos a las 18:30 horas. A partir de noviembre abriremos los días sábados hasta las 18:30 horas. También esperamos alargar el horario hasta las 21:00 horas los jueves, viernes y sábados a partir del próximo mes.
Qué bueno, faltan locales con un horario más extendido, sobre todo ahora que los días están más lindos
«De acuerdo a lo que nos han pedido, queremos extender el horario. Por las tardes ofreceríamos cervezas artesanales, pizzas hechas acá, chorrillanas y papas fritas. Para que se vayan preparando.»
¿Son pet friendly?
«Sí, no hay problema con los animales. De hecho nosotros tenemos una perrita que está generalmente en el café.»
¿Cuentan con delivery?
«Sí, pero en un radio súper acotado: Todo el sector de la Aduana, parte de Playa Ancha, hasta el Reloj Turri. Y siempre tiene que ser aproximadamente con una hora de anticipación.»
¿Tienen estacionamiento?
«Hay un estacionamiento a una cuadra y también está permitido estacionar afuera del café.»
¿Alguna promoción especial?
«Por las mañanas tenemos los desayunos: café con sándwich, con tostadas, rollitos de canela, paila de huevo, tostadas con palta, el tradicional aliado jamón queso y una opción vegetariana que es con quesillo, tomate y palta.»
«Para el almuerzo tenemos los menús. Son platos muy abundantes que cuentan con una crema muy deliciosa. Y por la tarde tendremos las pizzas y las cervezas que también vendrán con ofertas.»
Cómo llegar al café
Una invitación a conocer el Café Aduana
«Yo los invito a que vengan a conocer este café emplazado en un edificio patrimonial de finales del siglo XIX. Un poco más lejos del centro de la ciudad hay un lugar hermoso que es Café Aduana: un espacio restaurado que hemos ido hermoseando con mucho gusto. Insisto en que vengan, porque se van sorprender por lo bello que es el lugar».
Una respuesta a «Café Aduana: Déjate sorprender por este hermoso lugar del Barrio Puerto»
felicitaciones por mostrar las bellezas de este puerto querido. Sería recomendable resucitar algunos porteños ilustres.