Categorías
Crónicas

Balneario Las Torpederas renace en Playa Ancha

A dos años de que Erick Fuentes asumiera como el nuevo concesionario, Balneario Las Torpederas renace como un punto de encuentro para la comunidad en un entorno natural privilegiado.

A dos años de que Erick Fuentes asumiera como el nuevo concesionario, el Balneario Las Torpederas renace en Playa Ancha como un punto de encuentro para la comunidad. Aquí confluyen vecinos, porteños, turistas y artistas en medio de un paisaje privilegiado, expresiones de arte urbano y lo mejor de la gastronomía local.

Una aventura en Playa Ancha

Erick Fuentes desde pequeño se relacionó con el mundo gastronómico, de las playas y el espacio público. Estudió en la Universidad de Playa Ancha y siempre ha considerado que Las Torpederas es una playa maravillosa: «Todo lo que rodea a Las Torpederas es tremendo de bonito, entonces no entendía el abandono que había sufrido por tantos años».

Durante 20 años Las Torpederas estuvieron bajo la concesión de Dante Brusco, hasta que él falleció cerca del 2013 y el balneario entró en un periodo de abandono. Por mucho tiempo nadie quizo invertir ni presentar un proyecto para seguir con la administración del balneario, estando cerca de dos años abandonada. Luego vinieron las marejadas del 2015 y el lugar se deterioró mucho más.

Ese mismo año la Municipalidad de Valparaíso, en el periodo de Jorge Castro, se adjudicó la concesión y se la entregó a un tercero que se hizo cargo, pero sin recuperar el espacio. Erick cuenta que «comercialmente Las Torpederas es muy atractivo porque lo visita mucha gente, pero no hubo una inversión mayor, principalmente debido a la burocracia. Así pasó hasta el 2019, cuando propuse un proyecto a la Capitanía de Puerto para administrar mejor Las Torpederas y es en mayo que me la entregan oficialmente».

¿Cómo fue ese primer día?

«Estábamos muy contentos, pero fue un día arduo. Ni te cuento la cantidad de basura que saqué, cerca de dos camiones con escombros. ¡Y ahí empezó el trabajo de recuperación!»

¿Cómo fue ese proceso?

«El restaurante lo remodelamos por dentro. El mayor cambio fue preocuparse de la limpieza, tener un vínculo con los vecinos y las organizaciones sociales de Playa Ancha. Ahí está la clave del éxito de estos dos años de Las Torpederas. Y la gente ha visto cómo Las Torpederas han cambiado.»

El Renacer del Balneario Las Torpederas

Erick cuenta que estos dos años han sido de mucho trabajo y, lamentablemente, no han sido muy buenos comercialmente. En mayo comenzaron a ordenar, una etapa que duró cerca de tres meses y luego vino el estallido social, lo que significó una pausa para lo que venían haciendo.

«Después vino un verano muy particular, cuando Chile estaba viviendo un proceso muy importante, y después en marzo cerraron todo por el coronavirus. ¡Alcanzamos a trabajar cuatro meses! Estuvimos casi siete meses cerrados y volvimos en noviembre del 2020. Fue una locura. Todo el trabajo y todo el empeño que le habíamos puesto se había parado en forma drástica».

El primer verano

Erick recuerda que ese primer verano realizaron una gran cantidad de actividades: «Fuimos capaces, primero, de conocer a todas las organizaciones sociales que participaban en el territorio, a los vecinos, y desde ahí levantamos un sinfín de actividades que fueron muy significativas para la gente.»

«Las personas venían y se encontraban con un Tuga, con la playa llena, con un show absolutamente gratuito, se encontraban con Roberto Bravo -actividad que hicimos en coordinación con la Municipalidad de Valparaíso- y el encuentro de muralismo. Después se encontraron con una exposición de autos antiguos, donde vinieron escarabajos y combi de todo Chile. Y para cerrar el verano hicimos un día entero de actividades gratuitas para los niños y las niñas de Valparaíso, porque entendíamos que lo estaban pasando muy mal con el proceso social donde no podían salir y no podían utilizar sus plazas. Ahí hubieron payasos, artistas y juegos inflables. Todo gratuito y gestionado desde esta administración más los vecinos y las organizaciones sociales.»

«Íbamos súper motivados hasta que llegó marzo, se produjo el cierre total por 7 meses y todos para la casa. Luego vino el verano 2021, donde estuvimos en fase 2 y no podíamos abrir los fines de semana. Después llegó marzo y nos volvieron a encerrar. En definitiva, en dos años hemos podido trabajar seis meses. ¡Es una locura! Nosotros como familia dejamos proyectos grandes por Las Torpederas y aquí estamos».

¿Cómo lo hacen para pasar tanto tiempo sin poder funcionar?

«Nos comimos nuestros ahorros, porque también había que velar por los trabajadores y los costos fijos que significa hacerse cargo de un balneario: mantener la playa limpia, tener un cuidador y pagarle a los trabajadores suspendidos. Primero utilizamos nuestros ahorros y ya llegado fin de año tuvimos que endeudarnos, al igual que otros emprendedores. Accedimos a créditos que eran para amortiguar la crisis, pero se empezaron a cobrar este año».

«El gremio turístico ha sufrido mucho. Para todo el mundo del alojamiento, la gastronomía y los tours operadores ha sido muy complejo. Pero a pesar de todo seguimos con el proyecto y la convicción de devolverle la magia a Las Torpederas».

La importancia de las organizaciones sociales

Erick considera que el mayor apoyo para la revitalización del sector ha venido de las organizaciones sociales de Playa Ancha: «Las organizaciones sociales en Valparaíso son muy potentes. En Playa Ancha hay muchas. Yo me he involucrado personalmente con la Plataforma Patrimonial de Playa Ancha, con la Asociación Salvemos Las Torpederas…»

Y también participaste en la creación de una asociación

«El primer año de la pandemia nos agrupamos como Playa Ancha tu Destino, retomando una idea de hace algunos años y actualmente somos cerca de veinte emprendimientos relacionados al hospedaje, cafés y restaurantes. Vimos la necesidad de agruparnos como una forma de levantar nuestras inquietudes con más peso ante esa clase política que a veces no escucha y comenzar a poner en la agenda pública las problemáticas del gremio, ya que consideramos que el motor económico de Valparaíso es el turismo.

«Así comenzamos a soñar qué es lo que queremos para Playa Ancha, un sector que tiene muchas virtudes. Es un barrio hermoso que cuenta con cafés, bancos, farmacias, verdulerías, carnicerías, librerías… Tiene de todo, con muchas actividades para realizar. La persona que viene a Playa Ancha puede tener el día copado de actividades»

Hermoseando las barandas del borde costero

Parte del espíritu que se vive en el renacer del Balneario Las Torpederas se refleja en la forma en que organizaciones y vecinos celebraron el Día del Patrimonio. Para la ocasión establecieron contacto con la Municipalidad de Valparaíso, quien se puso con sacos de cal, la que fue utilizada por la organización Salvemos Las Torpederas para pintar las tradicionales barandas de la Avenida Altamirano.

«Ahí tú dices ¿Cuánto cuestan 5 sacos de cal? Pero fue súper significativo, porque participaron los vecinos, las organizaciones sociales y todos confluimos ahí en hermosear nuestro espacio. ¡Y esa ha sido la tarea de nuestra administración y de lo que hemos hecho! Vincularnos con vecinos y también tener un acercamiento con las autoridades».

Para Fresia Ponce la figura del nuevo concesionario ha sido fundamental para el renacer del Balneario Las Torpederas: «Erick Fuentes es una persona que lo ha dado todo y que ha estado siempre codo a codo con nosotros trabajando. Todos estos cambios que se pueden ver no serían posibles sin la voluntad de él. Nosotros llevábamos 6 años acá y nunca habíamos tenido la posibilidad de contar con un concesionario disponible que se quisiera sumar a todo y, de hecho, él es también socio de Salvemos Las Torpederas».

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

2 respuestas a «Balneario Las Torpederas renace en Playa Ancha»

Deja un comentario