Categorías
Noticias

Organizan rifa para salvar histórico bar de Valparaíso

Artistas, vecinos y amigos unen fuerzas para salvar histórico bar de Valparaíso, ubicado en el corazón del Barrio Puerto.

Tres eran los bares centenarios de Valparaíso. Tras el estallido social y la pandemia anunciaron el cierre del Cinzano y el Playa. Hoy vecinos, amigos y artistas se reúnen para dar la pelea por el único sobreviviente: El Liberty, un bar histórico de Valparaíso.

Valparaíso en la encrucijada

En medio de una ciudad asolada por la seguidilla de crisis sociales y sanitarias, más la desgracia de estar en medio de un territorio en disputas políticas que no conducen a nada más que consignas y titulares en la prensa; el turismo, aquel sector de la economía más golpeado por la pandemia según un estudio de la Universidad Adolfo Ibáñez, languidece; en especial aquellos locales que no han sido capaces de dar el salto al mundo del delivery y el marketing digital.

Mientras la seremi de cultura se escandalizaba por un mural de una mujer desnuda en el cerro Alegre, bajo sus narices anunciaron el cierre de dos lugares históricos de la ciudad y un tercero tambaleaba. Mientras el alcalde invitaba a los empresarios a rescatar financieramente el Cinzano en un punto de prensa, la Dirección de Turismo guardaba un silencio incomprensible; al tiempo que restaurantes, cafés y bares de Valparaíso intentaban difundir sus productos y servicios a través de sus propias redes sociales.

Y el intendente… Bueno, el intendente no hace más que retarnos mientras la ciudad y la región se vienen abajo en medio de una pandemia que se le salió de control. De muestra un botón: Los carabineros celebrando un cumpleaños en la comisaría de Valparaíso. Si esto no es el mundo al revés, qué lo es.

A pesar de todo, porteños y porteñas están de pie

Sin embargo los habitantes de la ciudad seguimos aquí, haciendo nuestras propias campañas para difundir a las pymes por redes sociales, como lo hemos hecho en Apuntes y Viajes y El Martutino; o yendo al rescate de un bar tan emblemático como el Liberty.

En Twitter, Ellie Rodriguez comentó que «si llegase a cerrar sus cortinas el Liberty el corazón de Valpo se muere y ya nada será lo mismo». Tanto es así, que vecinos del Barrio Puerto, artistas y amigos del bar se pusieron las pilas y partieron al rescate.

Un rifa para El Liberty, un bar histórico de Valparaíso

El sábado 01 de mayo se realizará la rifa y el evento online que busca salvar a este histórico bar de Valparaíso. El valor del número es de $2.000, los que deben ser depositados a la cuenta de Yasmín Fierro, Cuenta Rut 15.079.571-0; o de Orieta Díaz, Cuenta Rut 12.230.829-4 y correo clazcano07@gmail.com. La actividad se realizará entre las 16:00 y 21:00 horas a través de las páginas de Instagram y Facebook de Alerta Noticias.

En aquella jornada se harán presentes los amigos históricos del Liberty: Lucy Briceño y los JC, Los Chuchos, Mimo Tuga, Las Porteñitas, Las Perlas, Melissa Johnson, Yasna Arancibia, Giggio Zamora, Claudio Lazcano, Caludio Silva Rey, Christian González, Emmanuel Bermedo, Carlos Muñoz Aguilera «El Diantre»; César Olivares y Los Botones de Oro; y Rene «Torito» Alfaro y su Lote.

Así que ya lo sabe. Si las autoridades no rescatan el corazón de Valparaíso, ahí estaremos nosotros para hacerlo. ¡Nos vemos el primero! Y larga vida al Liberty.


Una luz de esperanza para el Cinzano

El mismo día que fue publicada esta nota, la Radio Valentín Letelier anunció que habría un empresario local dispuesto a rescatar el tradicional bar porteño. Se trata de Fernando Troncoso, dueño del edificio donde se encuentra el Cinzano, quien tuvo la idea de reabrir el lugar debido al valor que tiene para la ciudad.

Pero no sólo eso. También informó que se mantendrá la planta de trabajadores y que se habilitará el segundo piso del local. Todo esto una vez que Valparaíso pase a la fase 3 del Plan Paso a Paso.

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

2 respuestas a «Organizan rifa para salvar histórico bar de Valparaíso»

Deja un comentario