Categorías
Entrevistas Periodismo Escolar

Etpic: El fotógrafo de los pumas

Entrevista grupal realizada a Etpic, Iván Berríos, por el Taller de Periodismo del Colegio Sagrada Familia de Nazareth.

Iván Berríos es el creador y administrador de Etpic , cuenta de Instagram que se ha hecho famosa por sus hermosas fotografías de pumas y Torres del Paine. 

Iván estudió en una escuela agrícola, trabajó haciendo vino, pero se dio cuenta que eso no era lo que le gustaba. Un día común un amigo lo invitó a la montaña y se dio cuenta de su pasión y se fue a vivir a las Torres del Paine, donde trabajaba y en sus ratos libres sacaba fotos. Ahí nació Etpic. Hoy él no puede estar en Torres del Paine debido a la pandemia que se vive día a día.

¿Cómo logra sacar las fotos con un ángulo cercano? 
“La mayoría de las fotos están con recortes y las cuido bien, para que cuando lo realice tenga una buena calidad.”

¿Qué métodos utiliza para sacarlas a esos animales? 
“Muchas veces me ubico en un sector y dejo que los animales caminen, para no dejar que se perturbe su entorno. ya que eso lleva paciencia y esperar el momento exacto para la foto.”

¿Edita las imágenes? 
“Sí, solo para algunas imágenes con Lightroom y para subir la intensidad levemente. De esta manera es bonita de ver y analizar.”

¿Alguna vez has puesto en peligro tu vida por una foto? 
“Sí, varias veces por un asunto de poco profesionalismo. Una de ellas me pasó caminando en un sendero cuando ya era tarde y me encontré con dos pumas en ese sendero.”

¿Cuánto tiempo lleva sacando fotografías?
“Profesionalmente dos años, pero tomado fotos normales desde el 2015.”

¿Cuánto tiempo se demora en tomar las fotos? 
“La verdad depende, ya que ahora tengo la idea y me demoro menos de una hora, pero antes me demoraba más porque estaba empezando y tenía que esperar a veces igual harto rato.”

¿Qué cámara usa?
«Pues ahora estoy con una reflex semiprofesional.» 

¿Qué lo inspiró a sacar fotos?
Creo que por mi padre, ya que siempre tomaba fotos cuando era chico.

¿Qué es lo más difícil de tomar fotografías?
Disfrutar el momento o tomar la foto, ya que en algunas situaciones uno se puede enfocar más en el momento que en tomar la fotografía.

Entrevista grupal realizada por: Ángel Salas, @bear_glumm @ofc_vicky⁠ ⁠ @el_weon_del_sap⁠ @moralestadres⁠ @amelia_dragon_william⁠ @me_llamo_llamo⁠ Integrantes de SFN Periodismo, Taller de Periodismo del Colegio Sagrada Familia de Nazareth de Valparaíso.

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario