Categorías
Agenda

Museo Baburizza comienza nuevo ciclo de muestras digitales con «Cuba, imágenes cotidianas»

Museo Baburizza de Valparaíso inaugura exposición fotográfica en línea «Cuba, imágenes cotidianas» del fotógrafo Gonzalo Romero.

Cuba, imágenes cotidianas” del fotógrafo Gonzalo Romero, es una exposición compuesta por 50 fotografías que dan a conocer la realidad de un territorio detenido en el tiempo. Sus calles gastadas, su distinguida arquitectura y el dramatismo de sus habitantes, fue lo que inspiró a Romero a llevar a cabo este testimonio fotográfico.

Cuba, imágenes cotidianas

Este compilado de imágenes fue realizado entre el 2018 y 2019, y, tal como cuenta el autor, fue producto de muchas horas de calle y múltiples disparos con la cámara fotográfica. “La única aspiración que hay detrás es la de mostrar una visión vivencial de la realidad de este precioso lugar lleno de historia y emoción”, señaló Gonzalo.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, valoró la propuesta realizada por el fotógrafo chileno. “La exposición de fotografías de Gonzalo Romero son un viaje a la Cuba profunda, a la cotidianidad de La Habana, al patrimonio, al habitante, a la forma de ser y vivir en la Isla. Esperamos que la gente disfrute esta muestra que con alegría traemos para que puedan apreciarla desde sus hogares”.

Por su parte, Verónica Besnier, gestora cultural, destacó la importancia de llevar a cabo exposiciones como la que se presentará en el Museo Baburizza. “No sabría decir si “Cuba, imágenes cotidianas” es solo una colección de fotografías o también una invitación a viajar. Cual sea su intención, Gonzalo Romero, nos transmite sin duda alguna su apego por Cuba y el cariño que siente por sus habitantes. Esta serie de 50 fotografías no pretende ser un simple paseo por la capital cubana, es más bien una incursión en la Habana Vieja en donde todo se ha detenido. El tiempo como también sus edificios coloniales agrietados, siguen parados con dignidad, prestancia y parecen sonreírle a su cámara”.

“Mi interpretación es una interpretación de la realidad. Son imágenes cotidianas de un entorno. Más que capturas de imágenes bonitas, son retratos de la vida del vecindario; cómo se relacionan los niños con los juegos, momentos que me trajeron recuerdos de mi infancia. Más que una inspiración fue un deseo. Siempre uno está pensando en Cuba como un lugar histórico, donde han pasado cosas, donde ha sido protagonista mundial en muchos órdenes, en este caso de órdenes políticos (…). Me llamaba mucho la atención ver cómo todo este sistema ha quedado detenido en el tiempo”, dijo Gonzalo Romero.

Gonzalo Romero, el autor

Se inició como fotógrafo a muy temprana edad cuando manipulaba las cámaras fotográficas de su padre. Al momento de decidirse por una profesión no lo dudó, y, siguiendo su instinto, se formó como fotógrafo, profesión que ha desarrollado por 30 años. 

Sus primeros pasos fueron en la fotografía análoga, entre películas blanco y negro, diapositivas y horas de laboratorio para revelar sus fotos. Al poco andar y, siguiendo siempre su intuición, se dedicó a trabajar en fotografía de destinos para distintas compañías, lo que le permitía desarrollar su trabajo en diversos lugares. 

Sus inquietudes y deseos se inclinaron hacia la fotografía editorial. Fue entonces cuando comenzó su trabajo en una prestigiosa editorial, donde pasó 15 años haciendo gran parte de su carrera entre producciones de portadas, moda, belleza, decoración y retratos. Esta labor lo llevó a relacionarse con “presidentes, cantantes, modelos, actores y grandes personajes”.

Visita la exposición aquí

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario