5 panoramas para Semana Santa en Valparaíso

Valparaíso es una hermosa ciudad en otoño. Los días nublados se alternan con jornadas de cielo despejado, la temperatura es ideal para caminar y los árboles con sus hojas desprendiéndose le dan un aire melancólico y europeo a sus paseos y miradores.

Para quienes vivimos en Valparaíso, la ciudad nunca deja de sorprendernos, por eso nos entristece cuando quienes nos visitan lo hacen sólo por un día, sin dimensionar todas las cosas que hay por hacer y disfrutar.

Acá les dejo 5 panoramas para aventurarse por los cerros de Valparaíso. ¡Espero que los disfruten!

  1. Desayuno en Amor Porteño y una vuelta por el cerro Concepción

¿Te gusta caminar por paisajes urbanos de estilo europeo y con poca afluencia de turistas? La hora ideal para hacer esto es por la mañana. Te sorprenderá la tranquilidad de esta ciudad tan vilipendiada por los medios de comunicación con sus gerencias en Santiago.

Valparaíso, Chile
Ascensor Reina Victoria, cerro Alegre
Valparaíso, Chile
Cerro Concepción
Valparaíso, Chile
Heladería y Cafetería Amor Porteño

Un buen punto de partida puede ser la Plaza Aníbal Pinto. De ahí puedes subir por Cumming, tomar el ascensor Reina Victoria, deleitarte con la vista al cerro Concepción, caminar por el pasaje Dimalow y disfrutar de un delicioso desayuno en la Heladería y Cafetería Amor Porteño.

Valparaíso, Chile
Galería de Arte Bahía Utópica
Valparaíso, Chile
Paseo Atkinson, cerro Concepción
Valparaíso, Chile
Paseo Gervasoni, cerro Concepción

Luego puedes bajar por Almirante Montt y, a menos de una cuadra a la izquierda, encontrarás a la Galería de Arte Bahía Utópica, la que contiene una rica muestra de los más destacados pintores y muralistas de la ciudad. En esta casa del Cerro Alegre podrás ver pinturas de Gonzalo Ilabaca, grabados del Loro Coiron, obras de Goblin y cuadros de Un Kolor Distinto. Si tienes suerte puede que te encuentres personalmente con alguno de los artistas.

Si sigues caminando una cuadra más, pasarás del cerro Alegre al cerro Concepción. Ahí te invito a caminar en la dirección que tu quieras, teniendo en cuenta que debes ver al menos tres paseos peatonales que no podrás olvidar: el Paseo Gervasoni (Con su hermosa hilera de casas de colores y vista a la Plaza Aníbal Pinto), el Paseo Atkinson (Con la Casa de Lukas, una hermosa vista al puerto y el reloj Turri, más el acceso superior al ascensor más antiguo de la ciudad: el ascensor Concepción) y el pasaje Gálvez, con su vereda estrecha, adoquinada y rodeada de casas antiguas cubiertas de murales, serigrafías y tags.

  1. Almuerzo en el Capri y paseo por el cerro Alegre

Valparaíso, Chile
Plaza Sotomayor
Valparaíso, Chile
Restorán Capri
Valparaíso, Chile
Ascensor El Peral, cerro Alegre

Si no eres de madrugar, una buena opción puede ser ir a almorzar a uno de los mejores restaurantes de comida chilena de la ciudad. El Restorán Capri se ubica sólo a pasos de la Plaza Sotomayor y además cuenta con un menú especial para Semana Santa. Quizá te encuentres con algún plato de tu infancia que te sorprenderá.

Con el estómago lleno, nada mejor que un paseo a paso lento para bajar la comida. Regresa rumbo a Plaza Sotomayor, dobla a la izquierda y dirígete hasta la Plaza Justicia. Un poco antes de llegar al Tribunal de Justicia, te encontrarás con pasillo escondido a través del cual podrás acceder al ascensor El Peral.

Valparaíso, Chile
Palacio Baburizza, cerro Alegre
Valparaíso, Chile
Thomas Jacques Somerscales. Antiguo Muelle de Valparaíso (Muelle Prat). Palacio Baburizza.
Valparaíso, Chile
Plaza Joaquín Edwards Bello, cerro Alegre

Ya en el paseo Yugoslavo podrás disfrutar de una hermosa vista a los cerros Cordillera y Artillería, tendrás una vista general al Plan de la ciudad y al puerto de Valparaíso.  Ahí mismo podrás acceder a una de las casonas más grandes y espectaculares de la ciudad puerto: El Palacio Baburizza, hoy Museo Municipal de Bellas Artes. Dentro tendrás la posibilidad de ver cuadros antiguos de la ciudad. Es probable que reconozcas algunos paisajes, pero también que te encuentres con un entorno muy distinto al de hoy. Si te gusta la historia, una visita guiada por el museo no te vendrá nada mal.

Al salir del Palacio, te recomiendo sentarte en la Plaza Joaquín Edwards Bello y simplemente disfrutar de la tranquilidad del lugar. Luego de eso, sal a caminar por la calles del cerro y disfruta de los distintos ángulos para hacer fotografías. Te aseguro que será un paseo que no olvidarás.

  1. Paseo en trolebús, once en el Café República y caminata por Playa Ancha

Valparaíso, Chile
Trolebús y Biblioteca Santiago Severín
Valparaíso, Chile
Arco Británico
Valparaíso, Chile
Ascensor Artillería

Otra bella opción para dar un vistazo al Plan de la ciudad es tomar un trolebús (Idealmente desde su terminal en la avenida Argentina) y bajarse en la Aduana. En el camino verás la avenida Colón, la Plaza de la Victoria, la Biblioteca Santiago Severín, el Arco Británico, la Plaza Sotomayor, Iglesia La Matriz, el Mercado Puerto y finalmente la Aduana. Recuerda que los trolebuses no funcionan los domingos.

Una vez en la Aduana toma el ascensor Artillería (Fíjate en los detalles del carro, el que todavía no es restaurado como el resto de los ascensores de la ciudad, por lo que cruje y se mueve en forma especial). Disfruta de la perspectiva de la ciudad a medida que ascienden por la pendiente del cerro.

Valparaíso, Chile
Café República Independiente de Playa Ancha
Valparaíso, Chile
Avenida Gran Bretaña, Playa Ancha
Valparaíso, Chile
Avenida Gran Bretaña, Playa Ancha

Ya en el Paseo 21 de Mayo podrás disfrutar de una hermosa vista a la ciudad y al puerto de Valparaíso con todo su movimiento de buques, camiones y containers. Luego de dar una vuelta por el paseo, enfila en dirección al Museo Naval, bordéalo y llega hasta la intersecciones de la Avenida Gran Bretaña con Avenida Playa Ancha. En toda la esquina encontrarás al Almacén Naval (Asómate y observa las viejas repisas de maderas y la distribución de la mercadería), camina media cuadra más y te encontrás con un par de mesas en la vereda.

Ya estás en el Café República Independiente de Playa Ancha, un punto de encuentro para turistas y vecinos del barrio. Ahí podrás disfrutar de un exquisito café cortado, tortas, sandwiches y un pie de limón hecho por los mismos dueños del local.

Cuando termines tu once, pregúntale a Luis, Gabriela o Alicia, cuál es la mejor forma de llegar a la avenida Gran Bretaña. Luego sólo déjate llevar entre esas viejas mansiones construidas tras el terremoto de 1906. Si llegas hasta la Plaza Waddington, podrás distinguir las locaciones utilizadas para la película de Pablo Neruda del director Pablo Larraín.

  1. Un tour por el Barrio Puerto y el cerro Cordillera

Si lo que quieres es ir al corazón patrimonial de la ciudad, allí donde se encuentran las casas más antiguas e incluso las bases de un fuerte, no debes dejar de conocer el cerro Cordillera y el Barrio Puerto.

Valparaíso, Chile
Cristobal Gaete de Ecomapu Travel en la Plaza Sotomayor
Valparaíso, Chile
José Tomás Ramos
Valparaíso, Chile
Ascensor San Agustín, cerro Cordillera

Una excelente opción para visitarlo son los Free Tours de Ecomapu Travel. Estos parten todos los días a las 12:00 horas desde Plaza Sotomayor e incluyen el ascensor San Agustín, la Plaza Echaurren, Iglesia La Matriz y la Aduana.

Valparaíso, Chile
Plaza Echaurren, Barrio Puerto
Valparaíso, Chile
Iglesia La Matriz, Barrio Puerto

El plus de hacerlo con Ecomapu es que te contarán las historias de los lugares que irán visitando y que a solas son difíciles de pesquisar, ya que esta área de la ciudad es menos turística, pero por lo mismo, mucho más interesante de conocer para ver un Valparaíso más real.

  1. Gaudí en el cerro Cárcel

Valparaíso, Chile
Gaudí en Valparaíso, Parque Cultural de Valparaíso
Valparaíso, Chile
Gaudí en Valparaíso, Parque Cultural de Valparaíso
Valparaíso, Chile
Gaudí en Valparaíso, Parque Cultural de Valparaíso

Y ya que estás en Valparaíso, no puede perderte la oportunidad de visitar piezas originales de Gaudí, que por primera vez dejan España, para viajar hasta el Parque Cultural de Valparaíso. Se trata de 152 obras que incluyen maquetas de las construcciones más emblemáticas del arquitecto catalán, más presentaciones multimedia.

Para llegar hasta el Parque Cultural puedes subir caminando por Cumming desde Plaza Aníbal Pinto. En el trayecto puedes detenerte un minuto en la Plaza del Descanso para recuperar el aire y luego seguir subiendo.

Llegando a la parte superior del cerro te encontrarás con el cementerio a la izquierda (Cerro Panteón) y la enorme estructura de la Ex Cárcel a la derecha. Debes doblar hacia la derecha e ingresar por la puerta principal. Caminarás junto a la galería de reos y al final subirás por una rampa hasta el segundo piso, ahí te encontrarás con la exposición de Gaudí, la que es de entrada liberada y se encontrará disponible hasta el 10 de mayo del 2019.

El entorno del Parque Cultural es muy agradable, así que si lo deseas puedes llevar una colación y hacer un pequeño picnic. Si lo bordeas llegarás a un punto con una hermosa vista a los cerros Alegre y Concepción.

Valparaíso, Chile
Aquiles Reed, cerro Cárcel
Valparaíso, Chile
Calle Atahualpa, cerro Cárcel
Valparaíso, Chile
El Motemei (Carlos Martínez) en Calle Atahualpa, cerro Cárcel

Para volver al Plan, y si te gustan las calles envolventes, te recomiendo bajar por una pequeña escalera que se ubica justo frente al acceso del Parque Cultural (Aquiles Reed), luego doblar a la izquierda, bajar un poco más y luego doblar a la derecha. Ahí te encontrarás con el hermosa calle Atahualpa, de casas pequeñas y llenas de bellos murales. Luego de un par de cuadras reconocerás la Plaza El Descanso y de ahí puedes continuar bajando por Cumming hasta llegar a Plaza Aníbal Pinto.

Con todas estas alternativas, creo que está claro por qué Valparaíso no se puede recorrer en un día. Espero que se animen a pasear por la ciudad. Y quedo atento a sus comentarios, pues hay varias rutas más que espero irles compartiendo con el tiempo.

15 de abril del 2019

Comentarios en Twitter

 

Escrito por

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

2 comentarios en “5 panoramas para Semana Santa en Valparaíso

Deja un comentario