Categorías
Entrevistas

El Terrat del Taulat: Tapas y copas en una terraza en 360º sobre Valparaíso

Comida de inspiración mediterránea, grato ambiente y una vista panorámica a Valparaíso hacen de El Terrat una parada imperdible en el Cerro Alegre

En el corazón del Cerro Alegre se alza una casona cuya azotea está abierta a todos y todas quienes quieran visitarla y compartir deliciosos platos de inspiración mediterránea, una variada carta de tragos y por supuesto una vista inigualable a Valparaíso en 360º: Bienvenidos a El Terrat del Taulat.

La historia de El Terrat

El Terrat surge en la casona que se llamaba El Taulat, la que estaba compuesta de tres pisos: el primero un comedor, el segundo una sala de espectáculos y el tercero una terraza. Roberto Vásquez nos explica que «tras la pandemia esa casa quedó grande y nos dimos cuenta que la gente estaba disfrutando mucho de las terrazas y el aire libre, así que nos enfocamos en lo que la gente quería».

Esta necesidad de compartir al aire libre le trajo recuerdos de su estadía en Barcelona: «siempre me pasaban por la cabeza estas convivencias que se desarrollan en los techos de las casas en los cascos antiguos, que son los lugares donde convive la gente del edificio. Recordando el lugar donde me formé, que fue Cataluña en Barcelona, fue que se me ocurrió el nombre del Terrat, que significa azotea en catalán».

¿Cómo fue esta transición del Taulat al Terrat?

«El Taulat funcionó como 7 años. Luego de todo lo que pasó, nos enfocamos en la terraza y pasó al Terrat que tiene una visión de Valparaíso en 360º. Nuestro concepto es tapas, copas, brazas. Nuestra intención siempre es emular la comida mediterránea y un poco la comida española con este concepto de tapas: platos que son para comer varias cosas a la vez y también irse tomando una copa. Nuestra idea es revivir el tapeo español en el corazón del Cerro Alegre.»

Inspirados en la comida mediterránea

¿En qué consiste la comida mediterránea?

«La comida mediterránea se basa en los aceites de oliva, el tomate, la verdura fresca, el pescado fresco. Nuestro concepto es ese. Respecto a las tapas, que son esas medias raciones, entre las que tenemos el tartar de salmón, la tortilla de papas -que son platos típicos de los bares de tapas de Barcelona-, también tenemos platos de fondo -entre los que destaca la paella-.»

¿Cuál ha sido la recepción de los clientes?

«Ha sido buena, la gente suele irse contenta. De todas maneras nosotros igual estamos abiertos a las críticas y los comentarios de la gente, ya que a final de cuentas trabajamos para ellos.»

Y cuentan con un gran equipo en la cocina

«Algo que me motivó mucho, porque me recuerda mis inicios. Cuando abrimos el restaurante llegaron varios practicantes y pasados sus dos meses ya los contraté, ahora uno de ellos es mi segundo de cocina y otro es el del cuarto frío. Ellos llegaron muy motivados tras estar un año parados, por lo que toda esa energía nos hace muy bien. Estoy muy contento con el desarrollo de los chicos.»

Las coordenadas para disfrutar de El Terrat

¿En qué horario están funcionando?

«Hacemos un llamado para que la gente disfrute de El Terrat temprano. Nosotros funcionamos desde la una a las ocho de la tarde, de miércoles a domingo, por lo que hacemos una invitación a disfrutar de Valparaíso más de día.»

¿Cuáles serían los tres platos imperdibles del Terrat?

«Esa pregunta siempre es complicada para mí. Porque el concepto de tapas es para pedirte hartas cosas. Los dados de filete con risoto están muy buenos, un tratar de salmón fresco con galletitas crocantes y la clásica tortilla de papas. ¡Y la paella! Rematar estos tres platitos con una paella.»

¿Y cuáles son los tragos más populares?

«Nosotros tenemos una coctelería clásica internacional. Tenemos variedad de todos los alcoholes, varios tipos de gin, Amalfi, Aperol Spritz, Ramazzotti, tenemos lo que quieran. Y cerveza en caña tenemos Heineken y Torobayo.

Cómo llegar a El Terrat del Taulat

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario