Categorías
Agenda

Teatro del Lago lanza disco creado en pandemia: Creaciones Bajo Contagio

Creaciones Bajo Contagio: Producido y grabado por el Teatro del Lago, el material contiene cinco obras de música de cámara creadas por compositores chilenos inspirados en temáticas surgidas a partir del virus covid-19.

Este 20 de marzo a las 18 horas será el lanzamiento y estreno del disco “Creaciones Bajo Contagio”, una producción gestada y realizada por Teatro del Lago en 2020, en la cual se le encargó a cinco compositores y compositoras chilenas, la creación de una obra de música de cámara inspirada en la pandemia. Los músicos elegidos por la diversidad de sus propuestas y trabajos, fueron: Carlos Zamora (52) York, Reino Unido; Tamara Miller (28),  Dresde, Alemania; Sebastián Errázuriz (45) Frutillar, Chile; Miguel Farías (37) Santiago, Chile y Fernanda Carrasco (36), Valparaíso.

A fines del año pasado las obras fueron grabadas por ensambles chilenos y en algunas de ellas, con voces de destacadas sopranos como Yaritza Véliz y Jessica Rivas. El resultado de este trabajo será un disco producido íntegramente por Teatro del Lago y contará con cinco micro-documentales a cargo del cineasta por Felipe Ríos, que darán cuenta de cada obra y su proceso de creación, los cuales serán estrenados, uno cada día, desde el 10 de marzo a través del Instagram de Teatro del Lago.

Para dar a conocer el proyecto y el estreno oficial del disco, Teatro del Lago realizará el 20 de marzo a las 18 horas, vía zoom, en un encuentro con los cinco los compositores y compositoras, quienes se conectarán desde su lugar de residencia (diferentes ciudades del mundo), con el público. La instancia será moderada por Cecilia Bravo, directora de Arte e Innovación.

La Historia de Creaciones Bajo Contagio

En julio del 2020 en plena pandemia, los teatros del mundo cerraban y la programación se paralizaba ante un escenario incierto, producto del Covid-19. “Debíamos hacernos cargo de un momento tan paradigmático como éste y creemos que en tiempos difíciles el arte tiene mucho que decir. Por ello, quisimos ser parte y saber “cómo se escucha esta pandemia”, qué es lo que pueden decir nuestros compositores al respecto. Ha sido un proyecto revelador, fascinante y que nos enorgullece mucho como institución. Ha sido una gestación importante en pandemia”, señala Cecilia Bravo, directora de Arte & Innovación Teatro del Lago.

En este contexto, Teatro del Lago convocó a un grupo de compositores chilenos, escogidos por la diversidad de sus propuestas y trabajos, para la creación de una obra de música de cámara de 10 minutos para un ensamble de un máximo de cinco instrumentos con una conformación escogida por cada creador.

Vía online y desde sus lugares de residencia, los artistas trabajaron a partir de conceptos como la vulnerabilidad, reinvención, vértigo, egoísmo y trascendencia, en obras que plasman el sentir de una pandemia que afectó a todos el 2020 y continúa hasta el día de hoy. Inspirados en textos de escritores, pensadores y poetas, los músicos muestran a través de sus obras una radiografía de lo que estamos siendo como sociedad, como si la pandemia hubiese permitido un tiempo para mirarnos más de cerca con una lupa o un lente de aumento.

Las creaciones salen a la luz

En octubre 2020 los compositores entregaron sus obras a los ensambles, las cuales comenzaron a trabajarse en conjunto. Las piezas fueron grabadas a fines del año pasado, en Espacio Tronador, el escenario principal de Teatro del Lago, Frutillar, y el auditorio de Tánica, en la ciudad de Santiago y contó con Loretta Nass, como la ingeniera en sonido.

Miguel Farías, desde Santiago trabajó el vértigo, inspirado en tres textos de “La vida nueva” del poeta Raúl Zurita, donde abarca el sentimiento en torno a esta sensación provocada por la exponencialidad del contagio, tanto en lo individual y social. La pieza “Vértigo” es interpretada por Fernanda Orrego, flauta traversa; Benjamín Solano, violonchelo y Gastón Ytier en piano. Y cuenta con la participación especial de la destacada soprano chilena, premiada a nivel internacional, Yaritza Véliz, dirigidos por Christian Lorca.

Sebastián Errázuriz, desde Frutillar, tomó el concepto de la reinvención como punto de partida para componer su obra. Inspirado en el texto Manifiesto: peligros y oportunidades de la megacrisis del musicólogo, filósofo y escritor chileno Gastón Soublette, genera una conversación musical entre la idea de naturaleza (meditativa-sencilla) y lo industrial (racional-mecánico). Su obra “La hierba florece de noche” es interpretada por los músicos del Ensamble Teatro del Lago compuesto por Nicolás Faunes, flauta traversa; Pablo Silva, violonchelo y Cristina Naranjo, piano y la participación especial de Carlos Brito, en viola, con la dirección del mismo compositor.

Desde Dresden, Alemania, Tamara Miller, creó “Abulia Incuriae” en base a los conceptos: egoísmo e indiferencia. La artista sostiene que la pandemia, a través del aislamiento, logró intensificar ciertas características negativas del ser humano. Su obra busca ser un reflejo musical de esta “otra enfermedad”, de este otro “virus” que vivimos hace ya un tiempo. El ensamble está compuesto por Fernanda Orrego, flauta traversa; Benjamín Solano, violonchelo y Gastón Ytier en piano, con la dirección de  Christian Lorca.

Carlos Zamora habla sobre la  vulnerabilidad  inspirado en el poema “Letanías de la Tierra Muerta” de Alfonsina Storni. Desde su residencia en Inglaterra, este compositor relata la desesperanza que siente una mujer que le canta a una realidad que se acaba. Nos habla de la muerte, el proceso del duelo, cambios y especies que desaparecen. Interpretada por los músicos del Ensamble Teatro del Lago, Carlos Brito en viola y Jessica Rivas, soprano chilena y docente de la escuela de las Artes Teatro del Lago, dirigidos por Sebastián Errázuriz.

Fernanda Carrasco, desde Valparaíso, reflexiona en torno al concepto de la trascendencia. Un imaginario sonoro impregnado por el cuidado de la naturaleza que la compositora plantea, nos permitirá aspirar a un estado mejor, a la trascendencia. Su obra “El bosque del nativo” es interpretado por un cuarteto de cuerdas compuesto por Camila Díaz, violín; Esteban Vergara, violín; Roberto Soto, viola y Pablo Browne, violonchelo.

Las cinco piezas estarán disponibles en el álbum “Creaciones Bajo Contagio”, el cual será distribuido por Chile Clásico y Warner Music, con el apoyo de Chile Música y podrá escucharse en diversas plataformas como Spotify, Apple Music, Google Play y Deezer y en el sitio web www.teatrodellago.cl

Los microdocumentales

Con la finalidad de mostrar el proceso y dar a conocer el trabajo de los compositores y sus ensambles, es que Teatro del Lago encarga a Felipe Ríos, realizador audiovisual, la creación de cinco microdocumentales sobre cada composición. Este material será liberado desde el 10 de marzo por el Instagram de Teatro del Lago.

-10 de marzo: El bosque del nativo, de Fernanda Carrasco

-12 de marzo: Abulia Incuriae, de Tamara Miller

-14 de marzo: Letanías de la tierra muerta, de Carlos Zamora

-16 de marzo: Vértigo, de Miguel Farías

-18 de marzo: La hierba florece de noche, de Sebastián Errázuriz.

Felipe Ríos

Luego de estudiar dirección en la Escuela de Cine de Chile realiza cortometrajes y trabajos cruzados con las artes visuales. El año 2018 estrena la serie documental Gabinete, un recorrido por el arte contemporáneo chileno. El año 2019 estrena su primer largometraje ficción El Hombre del Futuro en la competencia oficial de Karlovy Vary International Film Festival, y ese mismo año estrena el video arte The Emancipating Opera junto a la artista Voluspa Jarpa en La Biennale di Venezia – 58th International Art.

La invitación es a inscribirse para este gran estreno el 20 de marzo a las 18 horas por el sitio web www.teatrodellago.cl

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario