Categorías
Periodismo Escolar

Talleres de Periodismo en línea para niños y niñas de Valparaíso

Talleres de Periodismo en línea: El Murialdino retomó sus actividades de manera virtual y con fuerte uso de redes sociales, especialmente Instagram.

A dos meses de suspendidas las clases, recibí un mensaje por Instagram de Dominic, una de las integrantes del Taller de Periodismo del Colegio Leonardo Murialdo de Valparaíso. Me escribía para decirme que extrañaba el taller. Entonces decidí dar el salto y ofrecer los talleres de periodismo en línea.

Hablé con la coordinadora de los talleres y le gustó la idea. Eso sí, este año no habría dinero para los talleres. Era una mala noticia, pero no lo suficiente como para detener la iniciativa.

Creamos un grupo de WhatsApp, habilité una página para El Murialdino en mi blog Apuntes y Viajes y partimos la clases la última semana de mayo a través de Meet. ¿El resultado? Un equipo de pequeños y pequeñas periodistas redactando textos, revisando sus trabajos mutuamente y diseñando gráficas para Instagram.

Talleres de Periodismo en línea

Los niños y las niñas están bastante entusiasmados. Si bien la dinámica no es la misma de las clases presenciales, el proceso de trabajo es muy participativo. Para darle ritmo al taller aumenté el número de contactos a través del grupo de WhatsApp. Además, me preocupé de publicar un post diario en Instagram, lo que es muy estimulante para los chicos y las chicas.

Por último, este año comenzamos a transmitir entrevistas en vivo por Instagram, lo que llama la atención de los participantes y la comunidad que hemos ido construyendo dentro y fuera del colegio. Al mismo tiempo que estamos investigando posibles incursiones en TikTok y Spotify.

Las nuevas tecnologías ofrecen un mundo de posibilidades para expresarnos. Y una dinámica como la del taller de periodismo es ideal para experimentar con estas herramientas de manera lúdica y educativa.

Los dejo invitados a seguir las cuentas de El Murialdino en Instagram, Twitter y Facebook. En ellas encontrarán textos, diseños y videos sobre el coronavirus, las clases online, actividades para realizar en casa y distintos temas que son de interés de los niños y las niñas.

Nuestras publicaciones en Instagram

View this post on Instagram

Coronavirus 😱 • Bueno, primero que nada espero que estén súper bien con sus familias y si no es así pues ánimo todo esto pasará. • Cómo todos saben este virus se propaga tras el contacto físico, tras la saliva y el aire que se respira. Mucha gente puede que diga "o si es por el aire entonces ya tengo este virus" o algo por el estilo, les explico si una persona que tenga covid y esté a una distancia no apta el virus se transporta a tu superficie de respiración. • Como todos saben este virus fue encontrado en China y los chinos y "extranjeros" empezaron a viajar y de esa forma se propagó a Italia, España, Japón, etc. Éstos fueron unos de los primeros países en caer por esta pandemia luego se expandirse por todos los países del mundo. • Este virus puede ser mortal. Pero a mucha gente que no le interesa, piensan que es un juego, pero no es así. Las personas se lo pegan y tienen dos opciones: morir o luchar por su vida. • Como todos sabemos que la forma para que no se propague más este virus es lavarse las manos y utilizar mascarilla al salir de casa, no es lo único. • Debés: 👉🏼 Lavar tus manos con agua y jabón por 1 minuto. 👉🏼 Si debes salir, utiliza la mascarilla que tape la boca y nariz por que de esa forma le darás el uso que necesitas. 👉🏼 El uso de alcohol gel sirve para alguna oportunidad en que no tengas agua y jabón a tú disposición y así te puedes desinfectar las manos. 👉🏼 Si ocupas guantes te sugiero que tengas cuidado con lo que tocas. Si usas guantes y tocas al perro, las manillas de alguna tienda, las barandas de alguna escalera o ese tipo de cosas no debes usar el celular o tocarte la cara. 👉🏼 Si vas a comprar cosas, antes de entrar a tu casa con toallas desinfectantes debes limpiar lo que viene del exterior de tu hogar, te sacas los guantes y la mascarilla. Si tú mascarilla no es desechable debes ponerle algún desinfectante y ventilar la mascarilla. • Esos son puntos esenciales para combatir la pandemia. Espero que te haya gustado lo que leíste. • 👩🏻‍💻 Renatha Fuentes, 8°A @_xrena_ 👨🏻‍🎨 @matiasxvtf • #periodismoescolar #tallerperiodismo #tallerdeperiodismo #periodismoenlaescuela #colegioleonardomurialdo #escuelaencasa #valparaiso

A post shared by El Murialdino 💻📷 (@elmurialdino) on

View this post on Instagram

Hoy en día, a nivel mundial como alumnos experimentamos un nuevo proceso que son las clases online. Estas afectan bastante nuestro proceso de aprendizaje, el que se ve totalmente dificultado, como nuestras relaciones de convivencia, aunque no tanto como el proceso de aprendizaje, pues es mucho más fácil hablar con los amigos de cualquier tema de interés para cada uno, que hablar sobre una materia nueva o una materia anteriormente pasada, pero que se debe aplicar para nuestros respectivos cursos. • Sin embargo, junto a nuestras complicaciones como estudiantes, existen otros afectados para quienes es mucho complejo: los profesores. Ellos son quienes deben adaptar su sistema educativo para que nosotros captemos aunque sea un 1% de lo que hablan. • Muchos profesores no saben utilizar las plataformas, ni los celulares o computadores con la facilidad que nosotros tenemos. Sin embargo ellos hacen el mejor trabajo posible para enseñarnos algo de materia o por lo menos sacarnos de la rutina de estar encerrados. Quizás para nosotros es muy difícil resolver las guías o entender y tomar atención en las clases online, pero para ellos es adaptar TODO lo que ellos sabían sobre cómo enseñarle a sus alumnos y crear un nuevo "sistema" para ellos es más complicado. • Muchos de nuestros profesores son personas de mayor edad, que pueden manejar con dificultades este nuevo sistema. Varios están aprendiendo desde cero, para que nosotros a su vez podamos aprender. Ellos también sufren con las clases online, ellos también son afectados por el sistema de hoy. • Como alumnos, podemos y debemos ayudar a hacer su labor mucho más fácil e intentar no presionarlos tanto, menos a los profes que sabemos no entienden mucho de tecnología. • Yarissa Vasquez, 2° Medio A @yari_palma_05 • #periodismoescolar #tallerperiodismo #tallerdeperiodismo #periodismoenlaescuela #colegioleonardomurialdo #escuelaencasa #valparaiso #colegioschile #chile #innovacioneducativa #clasesonline

A post shared by El Murialdino 💻📷 (@elmurialdino) on

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario