Y nació un blog

Apuntes y Viajes, año 2012

A principios del 2012 me propuse crear un blog donde pudiera depositar aquellas cosas que más me gustan de la vida: viajar, sacar fotografías y escribir. Así nació Apuntes y Viajes.

Durante el año experimenté con varios formatos de redacción, centrándome tanto en la historia, con crónicas y diarios; como en la fotografía, mediante publicaciones individuales o galerías.

Las crónicas las redacto apelando a mis recuerdos de los viajes realizados y revisando algunos libros o sitios web de que me ayuden a obtener algunos datos más precisos. Por otra parte, los diarios son aquellos relatos que escribo mientras viajamos, ya sea en los tiempos muertos del avión, algún bus o en la noche antes de dormirme.

Las crónicas las ilustro con fotografías que tomo durante el viaje y que descargo una vez que estoy de vuelta en Valparaíso. También publico fotografías solas, cuando la imagen tiene un valor en sí misma, o a través de galerías para profundizar un relato visual sobre algún lugar en particular.

En el caso de los diarios, estos los ilustro con fotos tomadas con Instagram, a través del celular.

A modo de experimento, también incorporé algunos videos con fotografías e imágenes en movimiento de algunos lugares, más un fondo musical.

Redes sociales

Si bien el blog es el soporte que contiene las historias y las imágenes finales; el uso de redes sociales ha sido fundamental para su difusión.

Al final, los principales lectores del blog son mis amigos de Facebook y, de manera paulatina, los seguidores de mi cuenta de Twitter.

Otro soporte muy importante para difundir mi trabajo es Flickr. Es ahí donde almaceno todas las fotografías, generando los enlaces al blog y difundiéndolas de manera independiente, ya sea en los mismos grupos de Flickr o en las redes Tumblr o Pinterest.

Destinos de un primer año

Río de Janeiro
Morro Pan de Azúcar y playa de Copacabana
Isla de Pascua, Chile
Ahu Tongariki
Lima, Perú
Lima, Perú

Este 2012 pude contar de nuestros viajes a Río de Janeiro, Tongoy, Punta Arenas, Rapa Nui y Lima. Además de descubrir nuevamente la ciudad donde vivo, Valparaíso, y recordar viajes de años anteriores, como el realizado a Atenas o Isla Egina. A la fecha son 92 los posts publicados en el sitio.

Creo que la experiencia de escribir y compartir mis fotografías es un ejercicio liberador, ya que me permite expresar mi forma de apreciar el mundo y ejercer un periodismo más narrativo y personal, de manera libre e independiente.

Macarena, compañera de vida y de viajes, es quien oficia de editora en este proceso creativo. Mis agradecimientos por la paciencia, cuando me detengo más de la cuenta para sacar una foto y por soportar estoica cuando le leo mis escritos, apoyándome siempre con una sonrisa y comentarios asertivos.

Por último, gracias a quienes me acompañan en esta travesía. Les deseo a todos un muy feliz 2013.

27 de diciembre del 2012

 

Escrito por

Vivo y trabajo en Valparaíso. En mis recorridos diarios capturo fotos y tomo notas de la ciudad. En mi tiempo libre viajo a distintos lugares de Chile y del mundo. Todas estas experiencias las comparto en mi blog: Apuntes y Viajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s