Categorías
Editoriales

10 años de Apuntes y Viajes

A 10 años de Apuntes y Viajes: Breve historia de este blog nacido en Valparaíso y que aspira a crecer por Chile y el mundo

Fue un 4 de marzo del 2012 que publiqué la primera entrada de Apuntes y Viajes en Blogger, una de las primeras plataformas para blogs. La crónica trataba de un viaje a Río de Janeiro y venía ilustrada con fotografías que había tomado con mi cámara digital de aquel entonces.

El surgimiento de Apuntes y Viajes

Apuntes y Viajes surgió como una forma de aproximarme al mundo de los blogs y las redes sociales desde dentro, para luego replicar esta experiencia en talleres de periodismo y comunicación organizacional.

Para hacerlo elegí tres tópicos que me entusiasmaban mucho: los viajes, las crónicas y las fotografías.

Además, desde que tengo memoria he querido contar con un medio de comunicación. Desde pequeño me encargaba del diario mural del curso e incluso saqué mi primera revista autosugestionada en 5º básico.

Ya en la universidad participé de diversos proyectos de publicaciones estudiantiles autogestionados (Aldea Local, El Perjurio, Nausea) y también saqué un proyecto individual llamado «Pasajero de Micro», que vendía en mis traslados por la ciudad.

Apuntes y Viajes me permitió concretar el sueño de contar con un medio de comunicación. La experiencia previa me sirvió para saber qué podía esperar de un proyecto así y cómo debía proceder para que se proyectara en el tiempo.

También me fue muy útil la lectura del libro Movimiento Social Media de Nicolás Copano, una verdadera invitación a «tomar las armas digitales» y salir a construir tu propia plataforma de comunicación.

El sueño del medio propio

Hay personas que sueñan con tener una casa, tener una familia o tener un trabajo estable. Yo siempre había soñado con tener mi propio medio de comunicación, viajar, escribir y hacer fotografías.

Crear el blog como hobby me permitió hacerlo durante mi tiempo libre. Cada vez que viajaba llevaba mi libreta y mi cámara. Luego escribía los relatos. Además comencé a almacenar mis fotografías en línea (en una plataforma que quiero y utilizo mucho hasta el día de hoy: Flickr).

El vínculo con Valparaíso

Hernán Castro Dávila en Terraza Lamar

Yo vivía y trabajaba en Valparaíso. Entre viaje y viaje comencé a ver la ciudad de una manera distinta y al acceder a un celular con una mejor cámara fotográfica comencé a registrarla casi diariamente, especialmente en los trayectos a mis distintos trabajos o alrededor de mi casa.

A estas alturas mi blog de viajes ya contaba con dos redes sociales: Twitter y Facebook. A través de ellas comencé a publicar estos registros cotidianos de la ciudad, descubriendo que gustaban mucho más que el contenido sobre viajes. Cuando llegó Instagram disfruté mucho de esta red social, ya que precisamente facilitaba y promovía la publicación de fotografías desde el celular.

Así nació y comenzó a crecer la comunidad de Apuntes y Viajes: Personas a las que les gustaba el contenido sobre Valparaíso y con las que interactuábamos a través de las plataformas.

Además, lo aprendido respecto a redes sociales me fue de mucha utilidad. Mis talleres de periodismo ya contaban con sus propios blogs y cuentas de redes sociales, e incluso implementé las redes sociales de la universidad en la que trabaja en aquel entonces.

Apuntes y Viajes como emprendimiento

Una mirada particular sobre el periodismo

Siempre quise estudiar periodismo, pero nunca trabajar como periodista en un medio de comunicación tradicional. Entiendo la importante función de los medios de comunicación, pero siento que tienden a replicar las mismas informaciones en distintos formatos y canales, además de ser elitistas, sensacionalistas y algo chatos en la manera de desarrollar los contenidos.

Sin embargo amo el periodismo y la posibilidad de comunicar. Durante mis estudios el tipo de periodismo que más llamó mi atención fue el denominado «nuevo periodismo» y que desarrollaban algunas revistas o secciones de periodismo interpretativo en medios tradicionales. Siempre me llamó la atención la posibilidad de crear nuevos medios y todas las posibilidades que tiene la comunicación aplicada a la educación.

Apenas egresé de periodismo me fui a trabajar a una ONG en Reñaca Alto, Viña del Mar. Desde ahí levantamos una radio comunitaria donde participaban los niños y las niñas del barrio, aquí desarrollé mis primeros talleres de periodismo y me adjudiqué mis primeros fondos concursables.

En eso se abrió la posibilidad de participar en la creación de una radio universitaria. Ese fue el primer y único trabajo al que he postulado. Ahí estuve 12 años (aunque el proyecto de radio sólo vivió un semestre), hasta que llegó un nuevo jefe y me obligó a escribir comunicados de prensa para medios tradicionales. Entonces renuncié y me concentré en Apuntes y Viajes como emprendimiento.

Nunca dejé de hacer talleres de periodismo escolar, al menos hasta el 2021. Y ahora también realizo clases de comunicación estratégica y redes sociales en la universidad.

La creación de un modelo de negocio

Luego de darle hartas vueltas, ya con cerca de 14 mil seguidores entre Twitter, Facebook e Instagram, decidí buscar una forma de financiamiento para Apuntes y Viajes. Esta consiste básicamente en que los emprendedores contratan la redacción de artículos, toma de fotografías y grabación de videos que luego aparecen en la plataforma.

La gracia está en que desde Apuntes y Viajes contamos las historias tras los emprendimientos, mostramos los productos o servicios y explicamos cómo llegar; todo en forma muy lúdica y cercana. Siempre innovando en la forma de generar contenidos e intercalando temas sobre Valparaíso y otros destinos desde una mirada estética, algo nostálgica y turística.

Hoy la comunidad de Apuntes y Viajes está compuesta por más de 100.000 personas, principalmente ubicadas en Chile, en las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Ellos y ellas se caracterizan por ser muy inquietos y participativos. Si los lugares que mostramos resultan de su interés y si logramos contar la historia de los lugares en forma atractiva, van hasta allá y los conocen. Lo que genera un incremento en la venta de los lugares y una muy buena onda, ya que logramos vincular espacios acogedores con personas que andan en busca de esos espacios.

10 años de Apuntes y Viajes

A 10 años de haber publicado ese primer post en Blogger, Apuntes y Viajes se ha transformado en un sueño hecho realidad. A través de esta plataforma he conocido Valparaíso desde dentro, me he vinculado con hermosas personas que se la juegan por sus sueños y hoy vivo de una forma de ejercer el periodismo que me llena mucho: apoyando el emprendimiento, mostrando el lado amable de la ciudad, innovando en forma constante y jugando con todos los formatos que la tecnología a puesto a nuestra disposición.

La idea es seguir perfeccionando la metodología de trabajo y de a poco ir ampliando el campo de acción. Ya realizamos nuestros primeros artículos en Viña del Mar y la idea es seguir por la región, el país y, por qué no, el mundo.

Solo me queda agradecer a la gente que ha creído en este proyecto: Partiendo por mi madre, siguiendo por los emprendedores que apoyan esta iniciativa y, por supuesto, por todas las personas que están al otro lado de la pantalla interactuando con el contenido y disfrutando de los datos que compartimos.

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario