Categorías
Noticias

Arte Urbano en Playa Las Torpederas

Arte Urbano en Playa Las Torpederas: Artistas llenaron de colores los muros del balneario y la escalera Altamirano Cementerio

De un tiempo a esta parte Playa Las Torpederas se ha convertido en un epicentro del arte urbano en Valparaíso. Alrededor de la playa y en sus inmediaciones hay coloridos murales, entre los que destacan los pintados en los encuentros de muralismo «Torpederas de mi Ensueño».

Arte Urbano en Las Torpederas

Torpederas de mi Ensueño

Erick Fuentes, concesionario del balneario, cuenta que estos murales se ubican junto a una piscina en ruinas, que era uno de los sectores más deteriorados del lugar: «Cuando recibí la playa ese muro era una superficie que estaba toda desordenada. Entonces creamos un grupo de WhatsApp con los vecinos, comenzaron a salir temas y yo les propuse hacer un encuentro de muralismo en ese lugar. Así nació el Primer Encuentro de Muralismo Torpederas de Mi Ensueño el 2019″.

El segundo encuentro se realizó el 2020 en plena pandemia y se efectuó por etapas en el mismo lugar. El tercero lo realizamos antes del verano, para recibir a los turistas con un cambio de los murales. «Ahí participaron muchos artistas, partiendo por el organizador que es Meyen; Varas Mackenzie y muchos más que regalan su arte a la ciudad».

La Escalera Altamirano Cementerio 

Al Encuentro de Muralismo se sumó la iniciativa impulsada por la Agrupación Salvemos Las Torpederas, quienes encargaron un mural a Maxi Zamora en la Escala Altamirano Cementerio. Para la presidenta de la agrupación Fresia Ponce Escobar “esta escalera y su mural nos permite visibilizar nuestro patrimonio histórico y cultural, y fortalece la identidad de quienes habitamos Valparaíso. Además es un atractivo para quienes nos visitan. Somos testigos de las muchas visitas que recibe día a día.”

Un poco de historia

El origen de la Escala Altamirano Cementerio data de comienzos de la década de 1890, siendo alcalde de Valparaíso Alejó Barrios Contreras, formaba parte del Gran Parque Playa Ancha. 

En los funerales los deudos y acompañantes subían por esta escala para esperar la carroza en la puerta del Cementerio Nº3. El uso de la Escalera disminuyó al inaugurarse el tranvía cuyo terminal estaba en el cementerio.

¿Ya has visitado Playa Las Torpederas y sus murales?

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario