Categorías
Entrevistas

Vino al Puerto: Recorriendo Valparaíso con una copa en la mano

Vino al Puerto tiene como premisa recorrer la Región de Valparaíso con una copa en la mano: Acompáñanos en la travesía.

Vino al Puerto acaba de cumplir tres años recorriendo distintas ciudades de la Región de Valparaíso con sus degustaciones de vinos. Estas se caracterizan por ser a pequeña escala, en distintos lugares y por ser una vitrina para los emprendedores locales.

Mario Flores es la persona tras esta iniciativa, la que ha tenido una excelente recepción en ciudades como Valparaíso y Quilpué. Y próximamente estrenará en Viña del Mar.

La historia tras Vino al Puerto

¿Cómo surge Vino al Puerto?

«Yo trabajaba en una cadena hotelera. Durante mi trabajo conocí el mundo del vino. El 2013 me invitaron a un evento a Viña Casas del Bosque y descubrí que había elementos que podía explotar de buena forma para los hoteles en que trabajaba.»

«Empecé a participar en forma activa con el hotel, apoyando todos los eventos de vino. Siempre me pasó que habían detalles que no me terminaban convenciendo. A veces sentía que te trataban de ignorante o en otras ocasiones que los accesos eran muy caros.»

«El 2016 quisimos organizar una actividad y en medio de la lluvia de ideas yo tiré el nombre de Vino al Puerto. Un amigo diseñador plasmó tan bien lo que yo quería hacer en el logo que sigue vigente hasta el día de hoy. Sin embargo, tenía tan poco tiempo que la idea quedó ahí.»

«Luego comencé a realizar eventos de degustación de vinos como hotel, sin venta de entradas. Invitaba a un par de restaurantes de Valparaíso y a seis expositores para que agasajaran a las empresas que ocupaban el hotel. Ahí pasé de ser auspiciador a productor.»

«Cuando finalmente llegué a un acuerdo para salir de la hotelería, la que me tenía algo saturado por los tiempos que me exigía, me pregunté ‘para qué tengo gracia’. Y ahí mi respuesta fue que tenía gracia para hacer eventos de degustación de vino. Entonces llegó el momento de sacar del sarcófago a ‘Vino al Puerto’ y hacer un evento como me gustaría a mí.»

«Con la suerte de que nos fue bien del evento número uno. Siempre los llenamos, considerando eso sí que nuestras aspiraciones son súper medidas.»

Sorteando la pandemia

Durante la pandemia Mario tuvo que reinventarse e ingresó al mundo del corretaje de propiedades, pero nunca dejo de comunicar a través de las cuentas de Vino al Puerto, «básicamente publicaba memes para que la gente supiera que cuando llegara el momento, nosotros íbamos a volver con más ganas que antes.»

La reactivación

El primer evento post pandémico lo hicieron en el Club House del Muelle Barón con un aforo pequeño. Lo que para Mario estuvo muy bien, ya que venía realizando eventos chicos: «Creo que no voy a hacer nunca un evento para 500 personas, porque algo que no me gusta de los eventos son las filas y los empujones.»

Para el evento en el Muelle Barón pusieron a la venta 100 entradas y se fueron en una mañana: «Hicimos tres sunset seguidos en el Muelle Barón y el primer evento grande que hicimos fue con León Murillo precisamente en el Parque Don Elías. Después nos movimos a Quilpué en el Restaurante Sibaritas… y pronto iremos a Viña del Mar.»

El espíritu de Vino al Puerto

¿Cuál es el concepto tras Vino al Puerto?

«Tratamos de hacer dos eventos al mes en lugares estratégicos y novedosos para el público, ya que nuestro discurso de marca está el recorrer Valparaíso con una copa en la mano.»

«Acá la figura no soy yo, ni siquiera son los vinos. Son los expositores, de los que un porcentaje altísimo son productores, y ellos tienen que contar la historia detrás de la pega que tienen ahí.»

«La onda en mi evento es la risa de la gente. Acá nunca tendrás música fuerte. Este no es un carrete, es una degustación de pequeñas producciones de autor y emprendimientos porteños a un precio justo y donde los expositores van sin que ellos tengan que pagar.»

«Siempre vamos a buscar nuevos espacios y además te vas a encontrar con nuevos expositores.»

¿Quienes están tras Vino al Puerto?

«Soy yo, mi mujer y mis dos cabros. Mi hijo mayor hace los diseños y mi hijo más chico acredita a las personas. Somos cuatro con el gentil auspicio de un tío, algún cuñado o mi papá. Es un proyecto familiar.»

Vino al Puerto en el Parque Don Elías

Fuimos hasta la Tarde de Vinos que se realizó el 22 de enero en el Parque Don Elías. En ella participaron 24 expositores, contó con todos los protocolos de seguridad y con un aforo inferior a las 200 personas en los jardines, un lugar muy agradable bajo árboles, palmeras y junto a una pileta.

Por el sólo hecho de comprar la entrada, los participantes pudimos probar todas las etiquetas disponibles (hubo 73 etiquetas). Para comer, los dueños de casa vendieron diversos tipos de brochetas, con la idea de que la gente pueda seguir recorriendo los stands. La actividad fue todo un éxito.

El Parque Elías Figueroa cuenta con acceso controlado y estacionamiento privado. Para Mario esto es muy importante, «ya que así la gente puede disfrutar de un evento distinto, accesible, donde por 10 lucas puedes tener una gran experiencia. Te puedes ir curado y disfrutar de grandes emprendimientos que son de la zona. Lo que buscamos es dar espacios para que la gente pueda mostrar sus productos y que se entienda que nuestro negocio es vender la copa para que la gente disfrute estos productos.»

Próximo Vino al Puerto

¿Te perdiste el Vino al Puerto en el Parque Don Elías Figueroa? Aquí tienes otra oportunidad para vivir esta experiencia de degustación de vinos con emprendedores locales en medio de un hermoso jardín: Sábado 12 de febrero de 17:00 a 21:00 horas. Compra tus entradas aquí: https://www.passline.com/productora/vino-al-puerto

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario