Categorías
Guías

Un recorrido por los pueblos del Valle de Elqui

Si visitas el norte de Chile, no puedes dejar de recorrer los pueblos del Valle de Elqui

El Valle de Elqui es uno de los lugares más visitados de la Región de Coquimbo. Cuna de Gabriela Mistral, sus tierras son conocidas por la producción de pisco y sus cielos por la transparencia para ver las estrellas. Los minerales de sus cerros le dan un aura especial, ideal para renovar energía. Hacer un recorrido por los pueblos del Valle de Elqui es una experiencia inolvidable.

Recorrido por los pueblos del Valle de Elqui

Embalse Puclaro

Junto a Ecoturismo La Serena iniciamos un recorrido hacia el interior del Valle de Elqui. Nuestra primera parada fue en el Embalse Puclaro, desde donde pudimos disfrutar de una vista general del valle y comer una deliciosa churrasca con queso de cabra, un producto típico de la zona.

Paihuano

Luego nos detuvimos en Paihuano, puerta de entrada a los valles de Cochiguaz y Alcohuaz. El lugar es muy valorado por la personas que disfrutan de la naturaleza, la búsqueda espiritual y la meditación. Cuenta con una pequeña plaza, un hermoso mural con parte de la historia del poblado y varias opciones de alojamiento, entre las que destaca Casa Puka Yana.

Cavas del Valle

Entre Paihuano y Pisco Elqui se encuentra la viña Cavas del Valle, donde elaboran unos deliciosos vinos orgánicos (sin uso de pesticidas). La casona principal de la viña tiene más de 250 años. Un dato importante es que se puede visitar en forma gratuita para conocer el proceso de elaboración de los vinos y disfrutar de una degustación a pasos de las parras.

Pisco Elqui

Luego continuamos hasta la plaza de Pisco Elqui, punto de encuentro para los visitantes y artesanos del Valle de Elqui. Cuenta con una variada oferta de servicios de hotelería, cabañas, hostales, centros de terapias alternativas, restaurantes y campings.

Montegrande

Montegrande alberga la casa escuela y tumba de la poetisa Gabriela Mistral, ambas reconocidas como monumentos nacionales. También destaca su antigua iglesia de 1879.

Vicuña

Luego volvimos cerca de Vicuña, a la localidad de Villaseca, donde comimos un cabrito con mote guisado preparado al horno con energía solar. Estaba muy sabroso y la carne muy blanda. En Restaurante Entre Cordillera todos sus platos se cocinan con energía solar, incluido el pan amasado y las cremas de verduras.  

Mollaco

Al caer la noche, cambiamos de operador, y Nativo Tour nos llevó entre los cerros del valle, a la localidad de Mollaco, donde subimos a la montaña para contemplar las estrellas, compartir junto a una fogata y comer churrascas y quesadillas hasta pasada la medianoche. 

Fue un momento muy agradable bajo la luz de la luna y las estrellas. Fue muy emocionante ver  un par de estrellas fugaces que se perdieron tras los cerros. Además de avistar a través de un telescopio a los planetas Jupiter y Saturno y observar la constelación de Orión.

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario