Categorías
Entrevistas Periodismo Escolar

Oscar Alvear: «Siempre he sacado fotos de Valparaíso porque es una ciudad preciosa»

Entrevista realizada a Óscar Alvear de Valparaíso Insta Tour por los niños y las niñas del Taller de Periodismo de Colegio Sagrada Familia de Nazaret

Conversamos con Óscar Alvear Molina de Valparaíso Insta Tour sobre qué se siente fotografiar las calles de Valparaíso, cuál es el lugar que más le gusta de ciudad y muchas cosas más junto los niños y las niñas del 8ºA del Colegio Sagrada Familia de Nazareth.

Entrevista a Óscar Alvear Molina de Valparaíso Insta Tour

Para Óscar Alvear la cuenta Valparaíso Insta tour nació como un hobby que fue agarrando vuelo con el tiempo y el impulso de las redes sociales: «A mí me encanta caminar, me encanta tomar fotografías y de repente encontré fotografías antiguas de Valparaíso y las contrastaba con lo que veía hoy en día. Para entretenerme subía las fotos a Instagram y comencé a complementarlas con antecedentes históricos, así comencé a darle el perfil que tiene actualmente».

¿Quién lo inspiró para sacar fotos de Valparaíso? (Amaro)

«Yo soy de Quilpué y siempre venía de visita a Valparaíso. Ahora llevo 3 años viviendo en Valparaíso y siempre he sacado fotos, porque la ciudad en sí es preciosa. Hay muchas vistas hacia los cerros, hacia el mar. Todo eso me ha maravillado. Yo venía de visita y por eso me dieron ganas de vivir acá. Comencé a hacer fotos con mi celular y la gente me impulsó a seguir con mi trabajo. Así que fueron varias personas las que me inspiraron.»

¿Cuál fue tu motivo para sacar fotos en la región de Valparaíso? (Martín)

«Yo soy de la Quinta región. Soy de Quilpué, una comuna del interior y vengo para acá porque la mayoría de mis amigos del liceo y la universidad eran de acá. Y curiosamente mis amigos eran súper impuntuales y yo solía llegar antes. Entonces, para matar el rato me daba una vuelta y sacaba fotos. Y como usualmente nos juntábamos en Plaza Sotomayor, desde ahí partía para el cerro Cordillera, el cerro Alegre y caminaba por Blanco. Luego se me fueron juntando las fotos, pero me daba lata borrarlas. las guardaba en el computador, las publicaba en Facebook, Fotolog, hasta que llegó Instagram. Y finalmente me quedé con Instagram, ya que la encuentro mucho más fácil y entretenida».

¿Qué emociones transmiten para ti las fotos del antes y el después de Valparaíso? (Aracely)

«Depende del estado actual. Si son ruinas, me da pena, desilusión, a veces rabia. Otras veces me asombro y me alegra que alguien se haya preocupado de conservar edificios antiguos, ya que la gran mayoría se derrumbaron. Yo no soy un experto en Valparaíso, pero los datos que publico sí son reales y tienen respaldo. Me interesa que la gente que ve mi Instagram se quede con un dato real. Es un vaivén de emociones y la motivación no la he perdido»

Mira la entrevista completa

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario