Categorías
Guías

Ruta a pie por el cerro Alegre desde Plaza Sotomayor

¿Primera vez en Valparaíso? Aquí les dejo una ruta a pie por el cerro Alegre comenzando en Plaza Sotomayor.

¿Primera vez en Valparaíso? Aquí les dejo una ruta a pie por el cerro Alegre comenzando en Plaza Sotomayor, el mejor lugar para iniciar el recorrido a distintos puntos de la ciudad.

Ruta a pie por el cerro Alegre

Camina desde la Plaza Sotomayor hasta la Plaza de la Justicia. Ahí podrás encontrar el acceso al ascensor El Peral, el que te conducirá hasta el cerro Alegre. El pasaje tiene un costo de $100 y funciona entre las 8 de la mañana y las 19:00 horas de lunes a viernes.

El Paseo Yugoslavo

Ruta a pie por el cerro Alegre: Paseo Yugoslavo

El Paseo Yugoslavo se encuentra a mano izquierda de la salida superior del ascensor El Peral. Desde él se tiene una linda vista a los cerros Cordillera y Artillería, más el Plan de la ciudad y sus techos, entre los que destacan algunas cúpulas que apuntan hacia el cielo. 

Usualmente en el paseo exponen algunos artistas. El lugar es muy agradable para caminar y disfrutar del aire marino. Estando ahí es imposible que no distingas la potente presencia del Palacio Baburizza.

Palacio Baburizza

Edificio icónico de la ciudad, fue construido en 1916 por los arquitectos italianos Arnaldo Barison  y Renato Schiavon para la familia Zanelli. El nombre del palacio es honor al segundo dueño, el empresario del salitre Pascual Baburizza, quien la adquirió en 1925.

El Palacio hoy es el hogar del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, el que contiene cuatro colecciones propias: 

  • Chilena (Con obras de 1840 a 1970)
  • Valparaíso (Desde 1895)
  • Europa (De 1840 a 1930)
  • Esculturas (De 1960 a 1990)

Mi favorita es la colección Valparaíso, ya que permite acceder a registros de la ciudad en distintos momentos de su historia. El museo funciona de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas (Durante la Fase 2), tiene un costo de $2000 para chilenos, $4000 para extranjeros, $1000 para estudiantes, $500 para tercera edad y gratis para menores de 12 años.

Plaza Joaquín Edwards Bello  

Plaza Joaquín Edwards Bello, cerro Alegre
Plaza Joaquín Edwards Bello, cerro Alegre

La Plaza Joaquín Edwards Bello fue inaugurada para el centenario del natalacio del escritor en 1987. Joaquín Edwards Bello fue un destacado cronista porteño, cuyas principales obras fueron “Crónicas”, “Un chileno en Madrid” y “Valparaíso y otros lugares”. Si hubiera estado vivo en el siglo XXI, lo más probable es que hubiera sido un bloguero, pues sus relatos son del mismo estilo de los que dan vida a las bitácoras urbanas y de viaje que existen en la web.

La plaza es muy acogedora, ideal para tomar un descanso antes de seguir el paseo por el cerro Alegre.

El paseo Miramar y  la casa Proa Álvaro Besa

A un costado de la Plaza Joaquín Edwards Bello es posible adentrarse por el estrecho pasaje Miramar y llegar hasta la imponente Casa Proa Álvaro Besa, otra de las construcciones más visitadas de la ciudad.

Construida en 1927, se caracteriza por ser un edificio que se adapta a la topografía del cerro en un terreno muy estrecho. Vista de frente, la casa parece un crucero; perspectiva que cambia radicalmente cuando se le observa desde otros ángulos.

¿Te animaste a realizar el paseo? Si es así, espero que hayas que hayas disfrutado tanto como yo, cada vez que almuerzo en el Capri y paseo por el cerro Alegre.

Video: Ruta a pie por el cerro Alegre y más allá

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario