Categorías
Crónicas

Cafetería Waddington: la nueva joya de Playa Ancha

Cafetería Waddington, el nuevo rincón para juntarse y disfrutar de la vida de barrio en Playa Ancha, Valparaíso

El 18 de mayo no alcanzaron a anunciar la apertura de Cafetería Waddington, cuando por la tarde se vieron con el lugar lleno de vecinos y vecinas de Playa Ancha que llegaban a conocer y disfrutar de este nuevo punto de encuentro en la Avenida Gran Bretaña.

Uno a uno fueron entrando al local, pasando frente al mesón, la vitrina con pasteles y la flamante cafetera. Luego seguían hasta la escalera y comenzaban el ascenso de los peldaños hasta asomarse a la terraza y descubrir el océano a mano derecha y a mano izquierda una vista maravillosa a las mansiones de Playa Ancha.

Sentarse ahí, a la altura de los tejados con un café humeando y el croissant sobre el plato hacía sentir como turistas a los vecinos del barrio. Al fin, luego de semanas de encierro, podían ir a un lugar nuevo… ¡Y en el mismo cerro!

Cafetería Waddington: «Un rincón donde juntarnos»

Claudia Machado, dueña de la Cafetería Waddington, cuenta que «la recepción ha sido súper buena, mucho más de lo esperado. Pero sabemos que tenemos que respetar el contexto y seguirnos cuidando. El aforo hace que tengamos que regular mucho el ingreso de los clientes, que en su mayoría son vecinos y amigos. Es muy agradable partir de esta manera, porque no parece un negocio, sino un rincón donde juntarnos y compartir, que era le esencia que queríamos darle a este proyecto».

«Nos hace feliz que la cafetería responda a las expectativas de la gente. Siempre hemos tratado de estar insertos en el barrio de manera positiva, tratando de aportar de una u otra manera. Sentimos que en el barrio hay gente tan amistosa y por otro lado tantas cosas que mostrar. Queremos que este sea un espacio donde la gente se pueda reunir a conversar, a dialogar y, ojalá más adelante, a mostrar arte, artesanía, música. Vamos de a poco de acuerdo a lo que se puede hacer.»

El primer día

«El primer día que abrimos estuvo muy feo y frío, pero habíamos dicho que ese sería el día: el martes 18 de mayo. Había neblina, lloviznaba y nos preguntamos por qué abrimos. Eran las 8 y había una chica afuera que no era del barrio, andaba como de paso y estaba esperando… ¡No tenía idea que era la primera clienta! Luego nos sacamos una foto con ella y la publicamos porque fue muy divertido. Ella con toda naturalidad solicitando el pedido y no sabía lo importante que era.

«Después llegaron unos vecinos fanáticos del café y se lo tomaron mojándose con la llovizna. Realmente la gente mostró su cariño desde el primer día.»

Emprender en pandemia

¿Cómo fue emprender en una situación tan adversa como la que estamos viviendo?

«Lo que más hemos aprendido es a cultivar la paciencia, porque este proyecto partió en el 2017. En el 2018 postulamos a un fondo para financiamiento, porque nos dimos cuenta que esto era harta inversión. Ya llevábamos la restauración del Loft Waddington que fue varios años también, porque es un inmueble de conservación y había que hacerlo de manera muy rigurosa.»

«El 2018 postulamos al financiamiento, nos resultó bien y empezamos con la construcción que fue como un año. Luego vino el estallido y la pandemia y fue decidir qué hacemos con todo esto. Entre deprimirse por la situación de no poder partir con un proyecto que soñamos hace varios años y tomarlo en en forma positiva, optamos por lo segundo. Así que aprovechamos el tiempo: trabajamos, nos capacitamos, seguimos siempre conectados con el barrio y tratando de hacer cosas que aporten por distintos lados.

«La decisión de abrir fue muy difícil porque estamos en la incertidumbre de estar en una fase y luego se retrocede. Pero sentimos que no podíamos seguir aplazando y los vecinos nos preguntaban cuándo íbamos a abrir la cafetería. Entonces sentimos que llegó el momento.»

¿Qué aspectos crees que incidieron en la buena acogida?

«Creo que el hecho de estar más de un año guardados en nuestra casa creó una necesidad en la gente de esparcimiento, de salir y reencontrarse con otras personas. Por otro lado, la mayoría de los vecinos vieron todo el proceso desde que partimos con la construcción, creamos la cuenta de Instagram y se generó una expectativa en torno al proyecto.»

¿Y cómo ha sido llevar el café?

«La cafetería es totalmente un emprendimiento familiar. Creo que la familia se fortalece con estas experiencias, porque si no estamos unidos, la cosa no resulta. Estuvimos en capacitación y salieron todos los hijos varistas (se ríe). Mi otra hija me apoya en el trabajo de redes. Es mucho más demandante que la tarea del loft, pero estamos súper entretenidos. Nos entusiasma escuchar las opiniones de la gente y que este sea un espacio donde se sientan gratos y lo pasen bien.»

Un aporte al desarrollo del barrio

¿Cómo va el vínculo con la vida del barrio?

«En Playa Ancha siempre se ha dado mucho la participación de la gente, se generan organizaciones y eso es algo que me sorprendió y valoré mucho desde que llegué acá. Yo participo en varias organizaciones y durante la pandemia junto a la Plataforma Patrimonial de Playa Ancha postulamos a un proyecto para la mejora de los juegos infantiles en Plaza Waddington, ya que estaban muy deteriorados.

«Nos lo adjudicamos y permitió recuperar toda la zona de los juegos infantiles. Se hicieron juegos nuevos, rescatando juegos tradicionales y elementos de la fauna chilena; además de ser circuitos donde se puede mantener la distancia.»

«Además, a través de Chilquinta nos donaron 60 árboles nativos para plantar en la quebrada de Necochea, desde donde hay una hermosa vista a la playa San Mateo, pero se había transformado en un basural. Ahí plantamos 20 árboles y los otros los repartimos en otra organizaciones de Playa Ancha. Así que no hemos parado por la pandemia.»

Coordenadas para llegar a Cafetería Waddington

Cafetería Waddington se ubica en calle Waddington 284, justo en la esquina con Avenida Gran Bretaña, Playa Ancha, Valparaíso. Revisa el horario de funcionamiento en su cuenta de Instagram.

Fotos de la cafetería

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

3 respuestas a «Cafetería Waddington: la nueva joya de Playa Ancha»

Aún no la conozco pero a pesar que ya no vivo en mi puerto querido trataré de visitarla lo antes posible, nacida en mi cerro y como playanchina debo volver aunque sea de visita . Felicitaciones por tan bello lugar y mucho éxito

Deja un comentario