Categorías
Crónicas Guías

Talleres de turismo creativo extraen la esencia de la naturaleza en la cuenca del Lago Llanquihue

La naturaleza es mucho más que el objeto de una postal. Sumérgete en el entorno natural del Lago Llanquihue y regresa a lo esencial junto a la oferta de turismo creativo que los habitantes del territorio tienen para ti.

El turismo creativo ofrece a los visitantes la oportunidad de desarrollar su potencial creativo en medio de la naturaleza mediante la participación activa en cursos y experiencias de aprendizaje que caracterizan al destino que se visita. Esta definición de Crispin Raymond y Greg Richard es la que inspira a un grupo de habitantes de la cuenca del Lago Llanquihue, quienes han desarrollado una rica oferta de experiencias de turismo creativo para que los visitantes vivan un momento que va mucho más allá de visitar el lugar.

Quienes residen en medio de una naturaleza generosa y rica en propiedades, han sistematizado sus experiencias cotidianas y las de sus vecinos para compartirlas con los viajeros a través de baños de bosque, biocosmética y expansión de la consciencia creativa. ¿Estás listo para vivir la experiencia?

Turismo Creativo en medio de la naturaleza

Baños de Bosque

Turismo Creativo y Naturaleza: Baños de Bosque

La Posada del Colono se ubica en Las Cascadas, comuna de Puerto Octay, y ofrece la posibilidad de realizar baños de bosque, una experiencia de turismo que consiste en sumergirse al interior del bosque virgen junto a la cuenca del Lago Llanquihue, conectar con la naturaleza y disfrutar del beneficio de los fitoncidas que emanan desde los árboles. La guía de esta experiencia es Emma Baezza, quien acompaña al visitante entre las colinas bajo el volcán Osorno, hasta sumergirse en el bosque. 

Desde hace varios años, cuando Emma se sentía estresada se dirigía hasta el río y se sumergía en el bosque. Luego de una o dos horas, Emma salía renovada y regresaba con nuevas energías a su casa. Fue en una capacitación de Indap donde le dijeron que lo que ella hacía eran baños de bosque.

Emma cuenta que «me enseñaron las propiedades que tienen las fitoncidas que emanan de la vegetación, eliminando un porcentaje del cortisol, que es la hormona del estrés, por lo que te desacelera; bajando el ritmo cardiaco y la presión arterial. Esos son los poderes sanadores del bosque. La sesión dura entre una y dos horas. Terminamos abrazando un árbol que tiene más de 400 años.»

Taller Biocosmética del Bosque

Melún es un emprendimiento de biocosmética en base a la naturaleza del bosque del sur de Chile. Quienes participan en sus talleres, tienen la posibilidad de realizar caminatas en el bosque, aprender a reconocer especies y sus beneficios, además de recolectar insumos para la creación de biocosmética. De esa recolección saldrán parte de los ingredientes para elaborar sus propios productos de belleza, de manera sustentable y en armonía con su cuerpo.

La experiencia se realiza en Río Pescado,  Puerto Varas. Desde su taller se inicia el recorrido y la recolección de ingredientes en la huerta y un bosque cercano, siempre agradeciendo a la naturaleza por sus frutos antes de recolectarlos. 

Luego del paseo al aire libre se regresa su taller, donde se revisan los ingredientes y comienza el proceso de trabajo para elaborar nuestros propios productos de belleza: dentrífico, desodorantes y cremas personalizadas.

Para Rocio, creadora de Melún Biocosmética, “a través de este espacio se busca rescatar todos los principios activos que nos ofrece el bosque chileno que tiene extraordinarias cualidades en sus diferentes especies. La idea es que la gente conozca más los servicios ecosistémicos del bosque nativo para que más personas lo quieran proteger y cuidar.”

C-Lab: Laboratorio de Creatividad Consciente

Estamos todos conectados con el universo y la naturaleza. Esta es la premisa que mueve a María José Manzur, quien a través del C-Lab Laboratorio de Creatividad Consciente hace una invitación a conocernos a nosotros mismos, primer paso para entender esta interconexión. 

Para María José “si somos conscientes de quienes somos, también somos conscientes de la interconección con el universo y la naturaleza, así podemos ocupar el rol que nos corresponde y aportar al cambio universal”. La invitación es a trabajar en el interior para despertar y elevar el estado de conciencia, romper viejos paradigmas mentales y transformarnos de manera individual para aportar con la evolución humana y universal.

A través de C-Lab ofrece viajes que permiten canalizar, diseñar y facilitar experiencias de conexión y creación para despertar la conciencia y la creatividad en el ser humano. Estos viajes se realizan en tres modalidades: formato presencial en el bosque (Naves naturales en medio del Bosque Nativo del Santuario de la Naturaleza Parque Katalapi), formato presencial en Galería Bosque Nativo, Puerto Varas (Una exposición y experiencia de naturaleza femenina) y formato online (Canalización Creativa, Canalizaciones Creativas y Naves colectivas).

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario