Categorías
Agenda

Museo Baburizza 2021: conoce aquí su cartelera de actividades

Museo Baburizza 2021: La modalidad híbrida será parte importante de lo propuesto por el recinto cultural porteño.

“Siempre presente” es el nombre que designó el Museo de Bellas Artes de Valparaíso para enmarcar su plan de trabajo de este año. Y es que todas las enseñanzas que dejó la crisis sanitaria y estallido social, fueron motores relevantes para que el Museo Baburizza 2021 destine todas sus actividades a contribuir al desarrollo cultural y mejoramiento de las condiciones de vida de la ciudad y el país.

Museo Baburizza 2021

Según cuenta Rafael Torres, director del recinto cultural porteño, lo digital y presencial son las formas desde las cuales el Palacio Baburizza realizará sus quehaceres. “Como siempre, nuestro principal foco está en los niños, niñas y adolescentes. Nos motiva llegar a ellos, sean de la ciudad, de la región o a los que vienen de fuera, para que puedan ser audiencia privilegiada y receptores de muchos de nuestros proyectos. Fortaleceremos el trabajo pedagógico, siempre desde la lectura de que los museos son espacios no formales de educación y una verdadera y muy útil extensión del aula”.

Uno de los desafíos que se espera para este 2021, es acercar el museo a distintas comunidades y territorios, descentralizando el trabajo para poder llegar a personas de distintos lugares del país y a quienes nunca han visitado el Palacio Baburizza. “Queremos llegar a todos sin importar que estén lejos. Con especial énfasis poder entablar una relación con grupos vulnerables o personas en situaciones complejas: cárceles, hospitales, hogares, serán el eje de nuestro salir a mostrar el museo”, agregó Torres.

Programación 2021

Dentro de las actividades que destacan son las exposiciones virtuales, modalidad que se instauró durante el 2020 y se mantendrá en el año. Se podrá conocer el trabajo de fotógrafos/as, grabadores, artistas, entre otros. En relación a esto, si la situación sanitaria lo permite, se exhibirán en la Sala Extensión muestras presenciales.

Para niños, niñas y adolescentes, los talleres de pintura y minitutoriales se mantendrán al igual que las charlas para estudiantes. Con estas jornadas se busca que puedan encontrar en el arte y actividades manuales, motivación y esperanza en tiempos que suelen ser complejos.

Por otra parte, se continuará con el trabajo desarrollado con la Escuela Moderna de Música y Danza, realizando conciertos mensuales transmitidos en vivo por redes sociales. Siguiendo la misma línea, una de los nuevos panoramas tendrá lugar en ciclos de cine con diversos tipos de contenidos.

Charlas, conversatorios, podcast “Te cuento una obra”, concursos para distintos públicos, seminarios, pasantías intermedias y profesionales (modalidad híbrida), al igual que cursos de Historia del Arte para adultos mayores, se llevarán a cabo de forma online, con el fin de proteger a la comunidad.

Una de las principales novedades tiene que ver con la creación de la sala Juan Francisco González, emplazada en el segundo piso de la segunda casa. Esta habitación albergará las obras de este reconocido e importante pintor nacional.

Finalmente, al entrar Valparaíso a Fase 1, el recinto cultural porteño se encuentra cerrado y sus actividades se desarrollarán en esta etapa de forma virtual. Para conocer más detalles, pueden visitar su página web: www.museobaburizza.cl o redes sociales @museobaburizza.

Deja un comentario