Categorías
Noticias

“El Bar Liberty tiene 127 años: ¡No puede morir una tradición así!”

Bar Liberty: Yasmín Fierro anuncia la reapertura de uno de los bares más antiguos de Valparaíso

Hace unos días Yasmín Fierro regresó hasta el local ubicado en el Edificio Tasara del Barrio Puerto en Valparaíso, justo frente a la Plaza Echaurren, levantó las cortinas del Bar Liberty y a los minutos sintió como las personas se acercaban a preguntar cuándo abrirían. “Fue como una señal”.

Por primera vez desde 1897 el tradicional bar porteño debió cerrar sus puertas. Yasmín sonríe con cierta resignación y afirma que “nunca había cerrado, solo la pandemia pudo contra el Liberty”. Pero tras unos meses, es tiempo de regresar.

El regreso del Bar Liberty

No será fácil, pues hasta aquí no han accedido a ningún tipo de apoyo financiero: Ni del gobierno ni de los bancos. Y las condiciones para volver a abrir son muchas. Por eso comenzarán ofreciendo menús diarios, empanadas y chorrillanas. Todo para llevar y cumpliendo con las medidas de seguridad correspondientes.

Los menús serán de comida casera e incluirán el plato de fondo, pan y pocillo con pebre por sólo $3.000. También ofrecerán sus tradicionales empanadas de mariscos y camarón queso, además de chorrillanas para dos y cuatro personas. “La idea es que las personas se puedan ir acostumbrando a que ahora ofrecemos comida para llevar” cuenta Yasmín.

El Barrio Puerto necesita apoyo financiero

Por ahora llegaron las lámparas sanitizadoras y están realizando cambios en el local para ahorrar energía y hacerlo más sustentable. Ambas acciones son parte de los proyectos que se adjudicaron como Asociación Gremial Barrio Puerto. A eso se suma las facilidades que la Ilustre Municipalidad de Valparaíso les ha dado respecto al arriendo. Pero no es suficiente. Yasmín manifiesta que como locales del Barrio Puerto requieren de apoyo financiero para pagar sus deudas y poder cumplir con todas las nuevas normativas que deben cumplir. “La situación es muy crítica para los locales del barrio” puntualizó. 

Pero también fue enfática al manifestar que “queremos volver, darle vida otra vez. La cosa tiene que seguir, es nuestra fuente de trabajo. El Liberty tiene 127 años: ¡No puede morir una tradición así!”

Así que ya lo sabe, ahora que el Liberty se sumó a los restaurantes que están volviendo a funcionar en Valparaíso, no dude en apoyarlo. Atienden de 10:00 a 16:00 horas. También puede contactarlos en su página de Facebook o directamente al celular +56 995028445.

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario