Categorías
Crónicas Guías

Isla Negra, inspiración junto al mar

Isla Negra en la región de Valparaíso, Chile, un lugar que inspira junto al mar y la casa de Pablo Neruda.

La mezcla de un paisaje inspirador poco intervenido por el hombre, las calles de tierra, el mar rompiendo contra las rocas y, cómo no, la casa de Pablo Neruda coronando el paisaje desde la cima de la colina; es el escenario que envuelve y conmueve a quienes visitan Isla Negra, Chile.

Pablo Neruda en Isla Negra

Es probable que Isla Negra pasaría desapercibida entre los otros balnearios y caletas que se distribuyen entre Algarrobo y Santo Domingo, de no ser porque el poeta de reconocimiento mundial hubiera elegido este pequeño poblado para instalar una de sus casas, las que destacan por adaptarse al entorno en forma lúdica, creativa y soñadora.

Pasear por la casa de Pablo Neruda es toda una experiencia. La imaginación del poeta deja su huella en pasillos, mascarones de proa, habitaciones que parecen museos de antigüedades, la pieza matrimonial que vuela sobre el océano Pacífico, el infaltable bar decorado con botellas exóticas y, finalmente, la tumba donde descansan sus restos y los de Matilde, su última compañera.

Más allá de Neruda, el Litoral de los Poetas

Pero más allá de la figura del poeta, hoy cuestionada por el machismo de alguno de sus poemas y una vida privada en la que se cuentan varios abusos de poder e incluso una violación (que él mismo narra en su libro autobiográfico); el entorno inspirador sigue estando ahí.

El ir y venir de las olas funciona como un mantra que atrapa e invita al silencio y la contemplación de quien pasea por el borde costero. No por nada a esta zona también se le conoce como el litoral de los poetas, ya que en ella habitaron Nicanor Parra y Vicente Huidobro.

El caldillo de congrio

Un plato imperdible para reponer energía y sentir el sabor de la gastronomía local es el caldillo de congrio, preparación alabada por Pablo Neruda. Acompañado de una copa de vino blanco bien helado, un pan tibio y un pocillo de pebre; es una experiencia sibarita difícil de olvidar, en especial si se siente el Pacífico a lo lejos, ya sea a través de la vista, el sonido de las olas o simplemente el aire marino que pasea, como el recuerdo de Neruda, por las calles de Isla de Negra.

Cómo llegar a Isla Negra

En automóvil se puede llegar a través de la ruta 68, tomando el enlace a Algarrobo y desde ahí continuando por el camino costero hasta isla Negra.

La distancia entre Valparaíso e Isla Negra de 45 kilómetros. Desde el terminal de Valparaíso se pueden tomar buses que realizan el recorrido en cerca de dos horas por un monto que bordea los $5.000.

96 kilómetros separan Isla Negra de Santiago. Una forma de ir sin vehículo es tomando un bus a Algarrobo en un viaje de cerca de dos horas.

Museo Pablo Neruda

El Museo Pablo Neruda de Isla Negra tiene una entrada general de $7.000 por persona y $2.500 para estudiantes y chilenos mayores de 60 años. No se requiere reserva previa.

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario