Categorías
Periodismo Escolar

Talleres de Periodismo en línea para niños y niñas de Valparaíso

Talleres de Periodismo en línea: El Murialdino retomó sus actividades de manera virtual y con fuerte uso de redes sociales, especialmente Instagram.

A dos meses de suspendidas las clases, recibí un mensaje por Instagram de Dominic, una de las integrantes del Taller de Periodismo del Colegio Leonardo Murialdo de Valparaíso. Me escribía para decirme que extrañaba el taller. Entonces decidí dar el salto y ofrecer los talleres de periodismo en línea.

Hablé con la coordinadora de los talleres y le gustó la idea. Eso sí, este año no habría dinero para los talleres. Era una mala noticia, pero no lo suficiente como para detener la iniciativa.

Creamos un grupo de WhatsApp, habilité una página para El Murialdino en mi blog Apuntes y Viajes y partimos la clases la última semana de mayo a través de Meet. ¿El resultado? Un equipo de pequeños y pequeñas periodistas redactando textos, revisando sus trabajos mutuamente y diseñando gráficas para Instagram.

Talleres de Periodismo en línea

Los niños y las niñas están bastante entusiasmados. Si bien la dinámica no es la misma de las clases presenciales, el proceso de trabajo es muy participativo. Para darle ritmo al taller aumenté el número de contactos a través del grupo de WhatsApp. Además, me preocupé de publicar un post diario en Instagram, lo que es muy estimulante para los chicos y las chicas.

Por último, este año comenzamos a transmitir entrevistas en vivo por Instagram, lo que llama la atención de los participantes y la comunidad que hemos ido construyendo dentro y fuera del colegio. Al mismo tiempo que estamos investigando posibles incursiones en TikTok y Spotify.

Las nuevas tecnologías ofrecen un mundo de posibilidades para expresarnos. Y una dinámica como la del taller de periodismo es ideal para experimentar con estas herramientas de manera lúdica y educativa.

Los dejo invitados a seguir las cuentas de El Murialdino en Instagram, Twitter y Facebook. En ellas encontrarán textos, diseños y videos sobre el coronavirus, las clases online, actividades para realizar en casa y distintos temas que son de interés de los niños y las niñas.

Nuestras publicaciones en Instagram

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario