Categorías
Guías

Avenida Gran Bretaña y el Café República: Dos imperdibles de Playa Ancha

Un paseo por la Avenida Gran Bretaña y una parada en el Café República son dos cosas que no puedes dejar de hacer si visitas Playa Ancha

La Avenida Gran Bretaña atraviesa Playa Ancha rodeada de bellas mansiones de principios del siglo XX, calles adoquinadas y una agradable plaza que la vuelven el lugar ideal para pasear luego de disfrutar un café en compañía de vecinos y visitantes del barrio.

A pasos del ascensor Artillería

Ascensor Artillería

Para llegar hasta avenida Gran Bretaña puedes tomar el ascensor Artillería, doblar a la derecha, caminar por el Paseo 21 de Mayo y continuar por calle Ingeniero Mutilla, sin antes subir una escalinata, hasta llegar a la avenida Gran Bretaña. Mira a tu alrededor y continúa a mano derecha. Pero antes de conocer la avenida te sugerimos tomar un café. Si doblas a la izquierda lo vas a encontrar a 100 metros en la avenida Playa Ancha 30.

El Café República

El Café República tiene un fuerte sello identitario. Es el  punto de encuentro para los vecinos del sector, pero también para turistas, artistas y académicos de las universidades de la zona.

Ahí podrás disfrutar de un reponedor café de grano, acompañado por alguno de los pasteles caseros del local o de sus sabrosos sandwiches. Si estás dentro del local podrás escuchar jazz . Si te sientas  fuera, podrás apreciar la vida cotidiana del barrio, sentir el viento fresco de Playa Ancha y disfrutar una bella vista a la Parroquia San Vicente de Paul.

No te extrañes si los vecinos te saludan, pues el ambiente es muy acogedor. Y si quieres conocer más del barrio, no dudes en hablar con Luis, Alicia o Gabriela; ellos conocen muy bien la historia de Playa Ancha, tienen libros sobre el sector y también mapas con los que te pueden guiar en tu visita. También han tenido el honor de atender a connotados artistas nacionales como Catalina Saavedra, Boris Quercia, Luis Dimas, Loro Coirón, Gonzalo Ilabaca, Eduardo Barril y Ximena Ponce.

Avenida Gran Bretaña

Ahora ya puedes regresar al punto de partida. Siguiendo por la derecha de inmediato te encontrarás con hermosas mansiones del principio del siglo XX. A medida que avanzas verás como el asfalto da paso a los adoquines por donde circulaban los tranvías que conectaban al barrio. 

Taqueadero, Playa Ancha

Llegando a la primera curva, podrás apreciar la calle Taqueadero bajando serpenteante por el cerro y a lo lejos el azul del mar entrecortado por las grúas del puerto.

Casa construida para Luis Alberto González, alcalde de Valparaíso
Casa construida para Luis Alberto González, alcalde de Valparaíso

Imagina la misma avenida recorrida por lentos tranvías, niños jugando fuera de las casas, elimina las grúas y repleta la bahía de embarcaciones. Si levantas la mirada podrás apreciar una imponente casona mandada a construir por quien fuera alcalde de Valparaíso, Luis Albertos González. Un poco más allá llegarás hasta la Plaza Waddington, en honor a quien fuera dueño de todos estos terrenos antes que fueran loteados a fines del siglo XIX.

Las casas de Harrington

El terremoto de 1906 marca un antes y un después para Valparaíso. Tras esta enorme catástrofe natural que dejó a casi toda la ciudad en el piso, el arquitecto Esteban Harrington comenzó a construir casas de estilo victoriano y con madera como principal material de construcción para que resistieran de mejor forma los sismos. 

Un poco más allá de la Plaza Waddington se puede apreciar esta hilera de bellas casonas y casi llegando al final de la avenida, se puede visitar un pequeño pasaje que lleva el nombre del arquitecto.

Es probable que en el camino una casona en especial haya llamado tu atención. Se ubica frente a la hileras de casas de Harrington y perteneció a quien fuera cónsul de noruega, Einar Rosenqvist. Fue diseñada por el arquitecto Carlos Claussen y es una verdadera joya.

Cómo llegar a Playa Ancha

En vehículo

Se puede llegar desde el centro de la ciudad a través de avenida Errázuriz. Al llegar a la altura de la Aduana se debe doblar a la izquierda por Carampangue y luego a la derecha en Orompello. Finalmente doblarás a la izquierda y te encontrarás con la intersección de las avenidas Playa Ancha y Gran Bretaña.

También puedes llegar de manera directa desde la Ruta 68 a través del Camino La Pólvora.

En micro

Desde Valparaíso, en calles Chacabuco y Blanco, puedes tomar la micro 510.

Desde Concón, Reñaca y Viña del Mar puedes tomar las micros 602, 604 y 603.

En colectivo

En avenidas Argentina o Pedro Montt puede tomar el colectivo Pacífico / Sanatorio / San Roque (De letrero rojo)

7 de enero del 2020

Esta serie de artículos es un aporte del Café República a la memoria playanchina.

Café República Independiente de Playa Ancha

Valparaíso, Chile
Café República Independiente de Playa Ancha

Avenida Playa Ancha Nº30, Valparaíso, Chile
32 3200533
Instagram, Twitter, Facebook

Mapa

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

2 respuestas a «Avenida Gran Bretaña y el Café República: Dos imperdibles de Playa Ancha»

Tuve el honor de visitar su cafe junto a mi amada Gladys y por cortesia de mis prim@s Patricia Jorge Claudio y mi tia Ester y debo decir que todo lo que se relata sobre el cafe lo vivi y recuerdo y esperp que prpnto pueda volver a disfrutarlo ….. Mientras un abrazo en la distancia

Deja un comentario