Categorías
Crónicas

Restaurante Las Torpederas: Delicias junto al mar

Valparaíso: Restaurante Las Torpederas ofrece una variada carta de productos marinos para todos los bolsillos y una increíble vista al borde costero de Playa Ancha

Vista a balneario Las Torpederas
Vista a balneario Las Torpederas
Playa Las Torpederas
Playa Las Torpederas

Un nuevo aire llegó al borde costero de Playa Ancha, especialmente al Balneario Las Torpederas. Gracias a la participación activa de vecinos y voluntarios, el sector fue adquiriendo otro aire, el que se consolidó con la llegada de un nuevo concesionario para la playa y un broche de oro: la renovación del Restaurante Las Torpederas.

El restaurante se ha transformado en un punto de encuentro para la comunidad y para quienes visitan la playa. La variada carta de platos marinos, las tradicionales empanadas fritas, la calidez del lugar y el océano de fondo invitan a quedarse por horas. Y esa es la idea de Erick Fuentes, impulsor de este proyecto.

Restaurante Las Torpederas

Fotografía antigua de Las Torpederas
Fotografía antigua de Las Torpederas
Restaurante Las Torpederas
Restaurante Las Torpederas
J Daniel Villa Trío
J Daniel Villa Trío

En unos cuantos meses Erick Fuentes Bruna y Paola Zeas Zamorano le cambiaron el rostro a este restaurante, único sobreviviente de una era dorada, cuando en Las Torpederas tenían hotel, casino, sala de baile y hasta un carrusel a mediados del siglo XX.

Junto a su familia, Erick y Paola se pusieron manos a la obra. Renovaron la cocina, despejaron los comedores, modernizaron los procesos de trabajo, compraron muebles, pintaron y decoraron. 

El resultado hoy está a la vista. El lugar quedó acogedor y colorido. Dentro y fuera predomina el color verde, por Santiago Wanderers; más tres murales: Uno con el faro, el loro y la comunidad; otro alusivo al jazz y la actividad portuaria; y finalmente, uno vinculado al buceo.

Una variada carta de productos marinos

Restaurante Las Torpederas ofrece una variada carta de productos marinos, pero hay tres platos que son la especialidad de la casa y los más solicitados por vecinos y turistas: las tradicionales empanadas fritas, la merluza frita y la paila marina.

Empanadas Fritas

Empanada frita de camarón queso
Empanada frita de camarón queso

Sabrosas, económicas y variadas. Las empanadas fritas son el alimento ideal para pasar el hambre en forma rápida, especialmente en un día de playa. Por eso son tan populares a lo largo del litoral chileno.

El Restaurante Las Torpederas ofrecen las siguientes variedades:

  • Queso
  • Camarón queso
  • Ostión queso
  • Macha queso
  • Mariscos
  • Pino

La merluza frita

Merluza frita
Merluza frita

El plato porteño por excelencia. La merluza frita o pescada, como se le conoce popularmente, puede ir con dos acompañamientos a elección: ensalada surtida, ensalada a la chilena (tomate con cebolla en plumas), papas mayo o arroz.

Paila Marina

Caldillo de marisco
Caldillo de marisco

Otro infaltable de la gastronomía porteña es la paila marina. Aquí la sirven en una enorme fuente de greda e incluye merluza, choro maltón, almejas, machas y choritos. ¡Todo un elixir con frutos del mar!

Junto a las organizaciones y la economía local

Erick Fuentes Bruna
Erick Fuentes Bruna

Para Erick Fuentes la única forma de emprender en Valparaíso y sumarse al desarrollo de la ciudad es estableciendo lazos con las organizaciones territoriales y apoyando la economía local.

Es por eso que desde su llegada a Las Torpederas ha mantenido una relación estrecha con las organizaciones del barrio, trabajando junto a ellas y participando activamente en sus distintas iniciativas. Entre ellas se encuentran Salvemos Las Torpederas, Mesa Territorial de Desarrollo de Playa Ancha, Teatro Odeón, Plataforma Patrimonial, A Valpo y Plaza Waddington. También mantiene un contacto activo con otros locales de Playa Ancha como Restobar La Azotea, Café República o el Loft Waddington; además de mantener una estrecha relación con la Municipalidad de Valparaíso y la Autoridad Marítima.

Un dato importante es que Restaurante Las Torpederas compra todos sus insumos en Valparaíso, particularmente en Playa Ancha. Entre sus principales proveedores se encuentran Ferretería La Chilena, Almacén Naval, La Veguita y Carnicería Yiro.

Así que ya sabe. Si quiere disfrutar de un rico almuerzo y una agradable tarde de playa este es lugar. Y sin salir de Valparaíso.

8 de enero del 2020

Restaurante Las Torpederas

Avenida Altamirano 2600, Playa Ancha, Valparaíso
+569 5642 0958
Instagram

Comentarios en Twitter

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario