Categorías
Entrevistas

Vale Hormazábal: Emprendimiento y resistencia

Junto a Vale Hormazábal reflexionamos sobre el emprendimiento y la resistencia en Chile, la importancia que tiene para las mujeres y cómo hacerlo en tiempo de crisis.

Emprendimiento y resistencia fueron los conceptos que captaron mi atención mientras revisaba mi muro de Instagram unos días después del 18 de octubre. La frase venía de Vale Hormazábal, coach y diseñadora.

Vale Hormazábal siempre quiso ser emprendedora. Entre sus intereses estaban la filosofía, el diseño y el trabajo social. Partió estudiando diseño de vestuario, pero el exceso de competitividad y lo cíclico de las temporadas terminó por decepcionarla; dejó la carrera e incursionó como aprendiz en el mundo del estilismo. 

Finalmente optó por estudiar Diseño en Comunicación Visual en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Ahí se aproximó al mundo social y se sintió más encaminada. De hecho, al momento de su egreso hizo un proyecto patrimonial de hierbas medicinales que la aproximó a otra de sus pasiones: el trabajo con mujeres.

El libro trataba sobre las hierbas para paliar las dolencias más comunes de las mujeres chilenas. En el proceso de elaboración del texto desarrollaron métodos de innovación y conectó con la importancia de generar impacto social.

La hora de ingresar al mundo laboral

Vale siempre buscó fundaciones más que agencias. Sin embargo encontró trabajo en una de estas últimas. Era una empresa pequeña y buena onda, pero con una mirada tradicional sobre la publicidad y la sociedad. Varios de los que trabajaban ahí creaban contenidos que no iban de acuerdo a sus ideales. Esto le hizo click y decidió partir su trabajo como independiente. 

Luego de una buena experiencia como asesora externa en el Hospital de Talagante, pero decepcionante por la burocracia para acceder a los pagos, decidió dar el salto definitivo hacia el mundo del emprendimiento.

Emprendimiento y resistencia

Vale Hormazabal
Vale Hormazabal

Ya decidida por su nueva vocación, hizo un diplomado en liderazgo y comunicación; para luego complementarlo con un curso de coaching. El paso que siguió fue dejar de lado el computador y fomentar el trabajo directo con las personas. “Siempre tuve la idea de resistir, aunque mi familia prefería que yo optara por un trabajo tradicional. Mi idea era dar un paso al lado del mercado. Yo sentía que la vida no podía ser eso de estar todo el día en una oficina”.

Actualmente Vale Hormazábal ofrece programas para que equipos y mujeres puedan alinear sus talentos con las necesidades que existen en la sociedad, fortaleciendo sus negocios; además ofrece programas para diferenciarse, ya que según su experiencia, la competencia no existe: “Hay que entender que cada marca y persona tiene algo que la hace única”.

Adiós al trabajo tradicional

Stencil de Goblin en Cerro Alegre

¿Qué opinas del trabajo tradicional en Chile?

“Creo que las generaciones mayores están muy acostumbradas a tener trabajos tradicionales y de alguna forma, nosotros como sus hijos, vimos que ese no era un camino de desarrollo humano. En mi experiencia personal yo vi que mi mamá se esforzó demasiado en darnos todo, pero a la vez fue como que no la tuve, porque era mucho el tiempo que dedicaba al trabajo. Eso nos hizo sentir como generación que esa no era la vía.”

“Además, el trabajo tradicional tiene la idea del miedo: ´Estoy en este trabajo que no me gusta tanto, pero debo seguir aquí porque estoy trabajando’. ¡Es como una mentalidad de escasez! Como si no hubiera nada más que pudiera hacer. Creo que eso no potencia al ser humano.”

¿Por qué surgen tantos emprendimientos en Chile?

“Yo he visto que muchas emprendedoras y emprendedores lo hacen por la familia. También esta sensación de haber tenido una infancia con padres ausentes. Y por otro lado unos cuantos que creen mucho en sus proyectos y en sus habilidades. Aunque estos son los menos.”

“El trabajo en Chile es muy limitante. Son jornadas muy largas. Por ejemplo los trabajadores del mall, que trabajan gran cantidad de horas y sólo tienen un día libre a la semana. Todas esas cosas van acomulando en un frasquito razones para emprender.”

“Por otro lado, siento que se va propagando esta idea, ya que empiezas a ver a otros que lo hacen y, además, la gente en Chile es muy creativa.” 

Mujeres emprendedoras

¿Cómo ves la relación del emprendimiento con las mujeres?

“Como la mujer estuvo muy reprimida históricamente, de a poco hubo un estallido de pasión por el trabajo fuera de la casa. Entonces comienzan a descubrir sus talentos.”

“Las emprendedoras que conozco están muy conectadas con sus pasiones, conscientes de que son capaces de desarrollar un servicio o producto que impacte. La mayoría a elegido emprender por el tema de familia o porque no se han sentido representadas por el sistema laboral tradicional.”

Emprender en tiempos de crisis

Mural de Un Kolor Distinto en Avenida Alemania, Valparaíso
Mural de Un Kolor Distinto en Avenida Alemania, Valparaíso

Considerando la situación por la que está atravesando Chile a partir del 18 de octubre ¿Cómo se puede seguir emprendiendo en tiempos de crisis?

“Lo primero es el autocuidado, ya que si tú estás bien vas a poder aportar al resto. Está bien informarse, pero también hay que poner un límite para mantenerte en una buena energía y poder seguir desarrollando tu emprendimiento.”

“Los emprendedores somos personas que hemos dado un paso al lado. Lo que mejor podemos hacer es seguir. Preguntarse cómo continuar en este nuevo contexto, quizá inventar un nuevo servicio, cobrar más barato, generar nuevas alianzas. En el fondo es estar atento y observar el entorno.”

¿Cómo comunicar en tiempos de crisis?

“Cuando tenemos marcas personales, tenemos un poco más de libertad porque se entiende que hay una persona que está detrás.”

“Cuando pasó todo esto yo tenía muy claro quién soy. Entonces decidí comunicar lo que yo opino, pero desde el amor. Trato de no sobre informar, pero sí dar ciertas informaciones y mantener viva la sensación de que yo soy parte de esto. Quizá desarrollando alguna acción. Por ejemplo, yo organicé encuentros de emprendedores y terapeutas. Lo importante es tomar acciones, no paralizarse. Recordar que somos parte del emprendimiento y la resistencia”

“Los emprendimientos que manejan marcas impersonales han tomado una posición más neutral. Pero yo creo que de todas maneras hay que tener un mensaje, porque finalmente las personas necesitan relacionarse con las marcas e interactuar con ellas”.

Hernán Castro Dávila y Vale Hormazábal

Luego de conversar, la hija de Vale nos tomó una fotografía. Un poco más tarde Vale se sumaría a la intervención “Un violador en tu camino” de Las Tesis en algún punto de la capital. Porque como bien dijo, el emprendimiento y la resistencia en Chile van de la mano.

6 de diciembre del 2019

Vale Hormazábal en Instagram

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario