Categorías
Agenda Crónicas

Beatriz Dávila en Galería La Escala de Valparaíso

Galería La Escala, ubicada en el Barrio Puerto de Valparaíso, recibió cinco obras de Beatriz Dávila.

Torso Piel Morena en Galería La Escala
Torso Piel Morena en Galería La Escala
Caracol de Mar en Galería La Escala
Caracol de Mar en Galería La Escala

Galería La Escala, ubicada en el Barrio Puerto de Valparaíso, recibió cinco obras de Beatriz Dávila para exponerlas y ofrecerlas a la venta junto al trabajo de otros artistas emergentes de la región.

Las obras en exposición son un torso, tres acuarelas y la escultura Caracol de Mar. Cada una de ellas refleja distintas etapas en el desarrollo artístico de Beatriz.

Piel Morena

Torso Piel Morena de Beatriz Dávila en Galería La Escala
Torso Piel Morena de Beatriz Dávila en Galería La Escala

El torso fue creado el 2014 y  lleva por nombre “Piel Morena”. Lo modeló en Melosilla y lo coció en Santiago dos veces. Primero para bizcochar y luego para esmaltar. El resultado es una hermosa figura femenina que marca presencia con sus formas y tono tostado.

Flores de Otoño

Flores de Otoño en Galería La Escala
Flores de Otoño en Galería La Escala

Flores de otoño es una acuarela de 60 x 80 centímetros y fue elaborada mientras participaba en el Taller de Lenguaje Plástico de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar el año 2016. En este cuadro representa las flores de Melosilla para el otoño, usando como referencia las mismas flores y una serie de fotografías que capturó. La mariposa que aparece en la pintura se llama mariposa monarca y es característica de la zona.

Mariposa Monarca

Mariposa Monarca en Galería La Escala
Mariposa Monarca en Galería La Escala
Mariposa Monarca en proceso
Mariposa Monarca en proceso

Pintada en la misma época de las Flores de Otoño, la Mariposa Monarca tiene la particularidad de que se forma a partir de las siluetas de las flores y permite ver al mismo tiempo la figura de la mariposa o los pétalos de las flores.

El Bodegón 1

Bodegón 1
Bodegón 1
Bodegón 1 en proceso
Bodegón 1 en proceso

El Bodegón 1 es una obra muy especial para Beatriz, pues en ella tuvo que representar objetos significativos de su vida. La tetera que aparece en la imagen era de su abuela y la ha acompañado durante toda su vida, el velo es el que utilizaba cuando practicaba danza árabe. La botella fue pintada por ella y la vela recuerda la época en que llegaron a Melosilla. Periodo en el que no tuvieron luz eléctrica y tuvieron que regresar a la antigua iluminación por velas.

Las plantas aluden a su cariño por la vegetación, las frutas a la parcela de Melosilla y el macetero a la greda, material que trabaja desde el 2007, que es cuando comenzó a incursionar en el mundo de la cerámica.

El Caracol de Mar

Caracol de Mar
Caracol de Mar
Dibujo Caracol de Mar
Dibujo Caracol de Mar
Proceso de creación del Caracol de Mar
Proceso de creación del Caracol de Mar

El Caracol surge a partir de una invitación que le efectuó el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas y las Artes al Taller de Escultura de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar y donde participaron casi todos los estudiantes del Taller de Escultura del 2019. El encargo consistió en visitar el mar y regresar con objetos significativos que luego varios integrantes del taller fueron armando en el mismo Centex.

Beatriz fue hasta Quintay, recogió varios objetos y tomó una serie de fotografías; descartando los objetos que ya habían seleccionado otros compañeros, como plumas o cochayuyos. Así fue que finalmente seleccionó un caracol de mar. 

El caracol lo modeló en el taller de Melosilla, hizo el bizcocho y luego aplicó los esmaltes, siempre con la incertidumbre de no saber cuál sería el resultado final. Guiada por la imaginación y el objetivo de reproducir un color concha de perla hizo la mezcla y pintó el caracol por dentro.

Por fuera aplicó engobe y otros esmaltes que dan textura. Y lo metió al horno sin tener certeza de cuál sería el resultado. ¡El que terminó siendo una linda sorpresa!

Una de las características que más le gustan de la cerámica a Beatriz, es que son piezas únicas, muy difíciles de repetir. Cada una es especial en sí misma. Son muchas las cosas que se conjugan para dar un resultado único. Y eso es lo más atractivo de trabajar modelado con las manos, sin molde, sin torno.

Beatriz Dávila en Galería La Escala

Beatriz Dávila en Galería La Escala
Beatriz Dávila en Galería La Escala

Jaime Blaset, dueño de la Galería La Escala, estuvo presente en la inauguración de la exposición de la Escuela de Bellas Artes en el Centex y quedó gratamente sorprendido por el Caracol de Mar. Tanto así que se acercó a Beatriz Dávila y la invitó a exponer su obra en la galería.

¿Quieres ver en persona alguna de las obras de Beatriz Dávila y otros artistas emergentes de la región? Entonces no dejes de visitar Galería La Escala, ubicada en calle Cochrane 553, sólo a pasos de Plaza Sotomayor. Apuesto que te sorprenderá.

28 de agosto del 2019

Datos de contacto

BeaArte en Taller de Melosilla
BeaArte en Taller de Melosilla

BeaArte
beaarte.cl@gmail.com
Instagram, Twitter, Facebook,

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario