Recordando los mercados de Bangkok

Mercados de Bangkok

Ya estamos sentados en el vagón número 3 del tren Estatal de Tailandia con destino a Chiang Mai. Estoy emocionado. Bangkok estuvo espectacular con todos sus templos y mercados. Y recién estamos comenzando nuestro viaje.

El vaivén del tren, el sonido de los rieles y el rumor de un grupo de franceses conversando me dan la sensación de estar dentro de un sueño.

Mercado flotante de Damnoen Saduak

Estudiantes tailandesas que me realizaron entrevista en el Mercado Flotante de Damnoen Saduak
Estudiantes tailandesas que me realizaron entrevista en el Mercado Flotante de Damnoen Saduak
Objetos budistas en Mercado Flotante de Damnoen Saduak
Objetos budistas en Mercado Flotante de Damnoen Saduak
Figuras de Buda en el Mercado de Damnoen Saduak, Bangkok.
Figuras de Buda en el Mercado de Damnoen Saduak, Bangkok.

Hoy, mientras recorríamos el mercado flotante de Damnoen Saduak se nos acercaron dos escolares tailandesas, nos miraron, sonrieron y nos consultaron si podían hacernos algunas preguntas. Les respondí que por supuesto. Me encanta que los niños y las niñas vayan por la vida formulando preguntas y encontrando respuestas. Yo comencé mi ejercicio profesional como periodista trabajando con niños y hasta el día de hoy realizo talleres de periodismo en una escuela. Además era una excelente oportunidad para practicar mi inglés.

Nos sentamos en una banca frente a la rivera donde circulaban en bote los turistas y los vendedores del mercado flotante. Entre otras cosas, me preguntaron de dónde veníamos, si era nuestra primera vez en Tailandia y qué era lo que más nos había gustado. A esto último les respondí que lo que más me ha gustado de Tailandia es la amabilidad de su gente, el budismo y su hermosa herencia cultural. Cuando terminamos la entrevista nos tomamos unas fotos y luego volvimos con el grupo del tour.

Mercado Flotante de Damnoen Saduak
Mercado Flotante de Damnoen Saduak

Un poco antes de esa conversación, habíamos paseado en una barca por los canales del mercado. Para evitar falsas expectativas es importante aclarar que el principal cliente del mercado es el turista, por lo que predominan los recuerdos y souvenirs por sobre las frutas y las verduras. De todas maneras se pueden hacer bellas fotografías y la experiencia de pasear por los canales vale la pena. Además, al final del recorrido dimos un paseo por la aldea colindante, inmersa entre ríos, palmeras y postes del tendido eléctrico, pudiendo observar aspectos más cotidianos de la vida de sus habitantes.

Mercado de Samut Songkhram

Mercado Samut Songkhram junto a la línea del tren
Mercado Samut Songkhram junto a la línea del tren
Sapos asados
Sapos asados
Monjes en los mercados de Bangkok
Monjes en los mercados de Bangkok

Otro mercado más apegado a las necesidades de sus vecinos es el que se ubica sobre la línea del tren en el poblado de Samut Songkhram. Los vendedores tienen una variada oferta de frutas, verduras y carne, de ave, cerdos, pescados (vivos, muertos y disecados), anguilas y sapos asados. Como en otros lados de Tailandia, el silencio es un invitado especial en la feria. Los comerciantes atienden de manera pausada y con un tono de voz bajo los requerimientos de sus clientes.

La mayor particularidad de este mercado es que cada cierto tiempo pasa el tren y los feriantes deben levantar sus puestos y abrir paso al ferrocarril. Lamentablemente no tuvimos la oportunidad de ver este espectáculo, ya que el tren simplemente no llegó y debimos seguir con el tour.

Estación de trenes de Bangkok
Estación de trenes de Bangkok
A bordo del tren a Chiang Mai
A bordo del tren a Chiang Mai

Cuando termino de escribir estas líneas ya estoy tendido en mi litera del tren. La sensación onírica no ha desaparecido en lo absoluto. Debe ser que este es uno de los estados más cercanos a la felicidad.

Mercados de Bangkok: Datos Prácticos

  • El tour al mercado flotante de Damnoen Saduak y al mercado sobre rieles de Samut Songkhram los realizamos entre las 07:00 y 14:00 horas. Este tour lo contratamos a 500 bath ($8.500) (15 USD) cada uno en la agencia Mr. Thai.

29 de marzo del 2014

¿Quieres saber más de los mercados flotantes?

Revisa este artículo de Los Traveleros: Los 6 mejores mercados flotantes en Bangkok

Escrito por

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario