Categorías
Fotografías

Atardecer en La Matriz

Mientras sacaba esta foto, una señora comenzó a gritarme desde una camioneta. Extrañado, giré el rostro y observé cómo me hacía gestos para que guardara mi cámara, al tiempo que abría la ventana del vehículo y me gritaba: «¡Le van a robar la cámara!, ¡Guárdela!, ¡No tome más fotos!». Le hice caso, más que por mí, para que ella no estuviera tan nerviosa. Le agradecí la preocupación y continué mi camino. Tres meses más tarde, en este mismo lugar, asaltaron y golpearon a uno de los enviados de la UNESCO para evaluar el estado de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad.

17 de diciembre del 2013

 

Valparaíso, Región de Valparaíso, Chile

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

8 respuestas a «Atardecer en La Matriz»

¡Vaya!, creí que eso de advertirte de que te van a robar me pasaba solo a mi.
Me sucedió frecuentemente, tanto en Santiago de Chile como en Valparaiso. Siempre hubo alguien que me dijo: guarde la cámara, camine con la mochila hacia delante, no vaya por ahí que hay «un hombre feo» (frase que no utilizamos los españoles, lo cual me hacía mucha gracia, ya que para nosotros es lo contrario de guapo y nada más).
Me parecía curioso que tanta gente te advirtiera. En ningún caso tuve percepción de peligro.
Obviamente, en algún momento siempre hay algún robo, en este caso a uno de los enviados de la Unesco.
¿Es ciertamente Chile peligroso o es que media población cuida de que no le pase nada malo a nadie? Parece una gracia pero no lo es, ya que nunca antes en ningún pais me había pasado algo parecido.
Por una parte lo agradeces, siempre me pareció un gesto cariñoso y de buena gente, por otra te aterras un poco.
Me quedé sin saber cuanto había de cierto o de miedo infundado.
¿Cual es tu percepción?

Chile en rigor no es peligroso, pero hay ciertos sectores de algunas ciudades como Valparaíso, Viña del Mar o Santiago donde hay personas que se especializan en el robo por sorpresa (o carterazo). Eso es más frecuente que los robos con violencia. Por eso, cuando alguien te ve con algo de valor en las manos o con cara distraída prefieren advertirte para que no vayas a pasar un mal rato. Un dicho chileno dice «La ocasión hace al ladrón». Sin ir más lejos, hace unos meses a mí me robaron mi mochila con notebook y cámara en un café en el Rodoviario de Valparaíso. Me descuidé un minuto y perdí. En conclusión, algo hay de cierto en las advertencias, particularmente en lugares donde se aglomera mucha gente como los terminales de buses o en otros más solitarios.

Gracias por la aclaración.
Eso sucede en cualquier ciudad grande o menos grande de todos los países.
Lo que me llamó la atención es que tanta gente te advirtiese, es como si te estuvieran cuidando, cosa que me pareció además de agradable, muy curiosa.
Siento que te hayan robado media vida (porque para mi la notebook y cámara es media vida), ¡menuda faena!.
Lo siento de verdad, a mi me hubiese dejado hundida.
Saludos.

Gracias. A mí también me dejó en shock. Por suerte tenía todo el contenido del computador respaldado en la nube, por lo que no perdí ni fotos ni textos. Así que con el tiempo, ya es cosa del pasado.

Deja un comentario